Actualizado 25/06/2018 17:35 CET

Asociaciones de Vecinos de Centro lanzan una guía conjunta para "saber actuar ante la proliferación de pisos turísticos"

Pisos turísticos
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Vecinos de Centro han lanzado vía online una guía para "saber actuar ante la proliferación de pisos turísticos" en la que se incluyen los formularios de denuncia de estos pisos tanto para el Ayuntamiento de la capital como para la Comunidad y Hacienda.

Según ha informado un miembro de la Asociación de Vecinos Ópera-Austrias a Europa Press, la iniciativa se ha tomado para favorecer el activismo social ante lo que consideran "una actividad descontrolada, donde hay una tasa altísima de ilegalidad".

Tal y como han indicado estas mismas fuentes, el 80 por ciento de la oferta de pisos turísticos en la capital es ilegal. "Operan en la clandestinidad, al margen de todo control", han criticado los vecinos.

Por ello, esta guía se publicará en la web de todas las asociaciones del distrito Centro para que sea un "material libre que circule por la red de manera tan descontrolada o más que los pisos turísticos".

"Llevamos años perdiendo calidad de vida y tejido vecinal, queremos el derecho a la ciudad, que la zona responda a una necesidad humana... no estamos en contra del turismo, pero el 80 por ciento del mismo "no puede pivotar en un solo distrito". En este sentido, abogan por "diversificar la oferta" turística.

Sobre las medidas adoptadas por Ayuntamiento y Comunidad con respeto a los pisos turísticos, desconfían. En cuanto al Consistorio, que permitirá el alquiler turístico de pisos particulares durante 3 meses al año y más allá exigirá licencias, ven una medida "propagandística" que "no tendrá alcance real".

"No creemos que eso vaya a ser posible; ya lo empezaran a hacer antes", han criticado. En cuanto a la Comunidad, consideran que está llevando a cabo una "dejación de funciones, ya que no tramita denuncias ni de vecinos del Ayuntamiento".