MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Asociación de Trabajadores por Autónomos de Madrid (ATA), Elena Melgar, ha manifestado que, "como se venía vaticinando en los últimos meses, el crecimiento de emprendedores era meramente estacional, la recuperación sólo ha sido un oasis en medio del desierto".
Según ha informado ATA en un comunicado, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Comunidad de Madrid ha disminuido en 2.202 personas, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento con respecto al mes pasado.
"Si queremos que se empieza hablar de una salida a la crisis, es necesario una apuesta firme en emprendimiento. Es necesario dotar a los autónomos de financiación y de ayudas para el mantenimiento de su negocio", ha añadido.
La Asociación ha explicado que el primer semestre de 2011 la afiliación al RETA de la región ha experimentado "numerosas variaciones", comenzó perdiendo trabajadores autónomos, sin embargo a partir del mes de marzo experimento ligeras subidas en la afiliación.
Por lo tanto el año 2011 sigue perdiendo trabajo autónomo, desde que comenzó el año en la Comunidad de Madrid, en diciembre de 2010 se cifraban en 357.125 autónomos pasando a 353.836 en agosto de 2011, lo que se traduce en una pérdida de 0,9 por ciento de trabajadores por cuenta propia.
Asimismo, Melgar ha indicado que "es verdaderamente demoledor empezar el curso escolar con estos datos". "Si hacemos memoria, el año comenzó con datos negativos, pero en nuestra comunidad se empezó a recuperar empleo, llegando a recuperar el perdido en los primeros meses, con este fin de verano volvemos a la destrucción y a la bajada en la economía", ha señalado.