MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La audiencia de Telemadrid cayó un 17,5 por ciento durante el año 2010 y se situó en un 8 por ciento de 'share', según los datos aportados este jueves por la directora general de Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, durante su comparecencia en la Comisión de Control del Ente Público de la Asamblea de Madrid.
Linares ha contextualizado este descenso en un marco en el que la oferta de canales se ha multiplicado por cinco durante estos últimos meses como consecuencia del apagón analógico del pasado 3 de abril.
Según la cadena, "el descenso está en línea con el sufrido en el sector" ya que las caídas de las cadenas generalistas oscilan entre los casi 4 puntos de 'share' que ha perdido La Sexta y los casi 24 de Antena 3.
Así, en la misma línea, Linares ha puesto de manifiesto que, en comparación con otra televisiones de FORTA, el descenso es "muy inferior al padecido por cadenas autonómicas como las del País Vasco (-29,9 por ciento), Valencia (-28,8 por ciento) o Castilla La Mancha (-27,7 por ciento).
Además, la directora general de Radio Televisión Madrid ha puesto de manifiesto su satisfacción por el incremento de audiencia registrado por el segundo canal del ente público, La Otra, que ha duplicado su 'share' respecto a 2009, ya que ha pasado del 0,4 al 0,7 por ciento. En cuanto a la web de Telemadrid, durante el año 2010 recibió 321.000 usuarios únicos mensuales y más de 1,5 millones de páginas vistas.
Por géneros, los informativos son los que más tiempo ocupan en el total de horas de emisión, según Linares, que ha explicado que "casi la mitad de las emisiones" son propias, lo que significa "el mayor porcentaje alcanzado en los últimos años y el mayor de cualquier televisión autonómica" en España.
Desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, el diputado Antero Ruiz ha advertido de la "progresiva caída de la audiencia" y de la "escasa atención al impulso de Onda Madrid y La Otra, que siguen siendo aliadas marginales".
Por su parte, el Grupo Socialista ha denunciado que estos son "los peores datos de audiencia de la historia" de la cadena pública madrileña. El portavoz en la Comisión, Juan Antonio Ruiz, ha dicho que hay programas que "prácticamente no ve nadie" con audiencias del 0,9 por ciento y que en el año que acaba de terminar se han tenido que suprimir 14 programas por quedar por debajo del 3 por ciento de 'share'. "Esto es la consecuencia de la nefasta gestión del PP, que no esconde que su objetivo es la privatización de la cadena", ha denunciado.