La auditoría externa del Gobierno no la podrá hacer una empresa privada

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 10:13

C's propone revisar la normativa de la Cámara de Cuentas para despolitizarla y otorgarla capacidad sancionadora

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La auditoría externa de los últimos ocho años del Gobierno regional, uno de los compromisos recogidos en el pacto de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos, no podrá realizarla una empresa privada porque "jurídicamente es ilegal" que una empresa externa se encargue de la fiscalización de la actividad del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, después de que el diario 'ABC' adelantara este martes que la auditoría como tal no se podrá llevar a cabo dado que la función fiscalizadora de la Administración autonómica corresponde por ley a la Cámara de Cuentas y a la Intervención General.

Como ha explicado Aguado, "la idea inicial del acuerdo era realizar una auditoría económica externa en la que fueran empresas privadas las que llevaran el trabajo de fiscalización", pero el departamento jurídico de la Comunidad les ha informado de que "jurídicamente es ilegal que un agente externo entre en la Comunidad a fiscalizar la actividad económica".

"Por eso, hay que buscar otro organismo que lo haga", ha señalado Aguado, quien ha explicado que para ello hay que "meterle mano" a la Cámara de Cuentas con el fin de que sea un órgano "despolitizado" e "independiente", y que, entre otras cosas, tenga capacidad sancionadora.

En un comunicado, Aguado ha explicado que apuestan por avanzar en la independencia de las Instituciones" y, por ello, proponen la revisión de la normativa actual reguladora del funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Madrid, a la que el Estatuto de Autonomía asigna el ejercicio del control económico y presupuestario de la Comunidad.

En este sentido, el líder de C's en Madrid ha enumerado las 13 medidas que se agrupan en cuatro bloques: "Despolitizar el órgano rector de la Cámara de Cuentas, una mejora de la normativa básica y de los mecanismos de relación con la Asamblea, un aumento de competencias y capacidad sancionadora; así como dotar de los medios humanos necesarios, garantizando la transparencia en todos los procesos de selección".

Aguado ha explicado algunos de los objetivos de C's que pasan por "dotar a la Cámara de Cuentas de una nueva organización en la que el Órgano de dirección de la Cámara sea unipersonal y no colegiado como la actualidad".

El modelo propuesto sería similar al modelo anglosajón de la GAO (General Audit Oficce) americana o la NAO (Nacional Audit Oficce) inglesa, en el que el Controller y Auditor General es el responsable individual de la Institución.

"De esta forma, se supera y trasciende la situación actual en la que el legislativo nombra los consejeros de la Cámara siguiendo matemáticamente la composición política de la Asamblea y vistiendo los currículos de los afortunados", entiende la formación naranja.

Por otro lado, abogan por "elegir al auditor general mediante una mayoría de tres quintos en la Asamblea de Madrid", exigir que los candidatos a ocupar el puesto de auditor general sean profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la auditoria, ya sea pública o privada y limitar el mandato del auditor general a seis años, prorrogables por un máximo de otros seis.

En este punto, también apuestan por establecer un "estricto régimen de incompatibilidades tanto para el cargo de auditor general de la Cámara como para el personal adscrito a este organismo", según recoge la propuesta de Ciudadanos.

CAPACIDAD SANCIONADORA

Por otro lado, consideran "importante" dotar a la Cámara de Cuentas de un régimen sancionador respecto de los entes del sector público de la Comunidad de Madrid "que incumplen su obligación de rendir cuentas", y otorgarle la "capacidad para actuar de oficio ante la no presentación de cuentas o la presentación de cuentas incompletas".

También creen que la Cámara debería tener capacidad para suspender, destituir, cesar o separar del servicio a la autoridad, funcionario o persona responsable del organismo incumplidor fiscalizado en cuestión.

En cuanto a la mejora de la normativa básica, Ciudadanos también quiere definir un régimen de comparecencias obligatorias del auditor general de la Cámara de Cuentas ante la Asamblea y publicar toda la información en formatos abiertos y editables con el fin de que se pueda "trabajar y procesar convenientemente toda la información generada".

Por último, creen que se debe dotar a la Cámara de los medios humanos necesarios, "garantizando la transparencia en todos los procesos de selección" y respetando "los principios de igualdad, mérito y capacidad que establece la Constitución para optar a un puesto en la Cámara de Cuentas.

En este sentido, consideran oportuno revisar los programas de oposiciones así como las pruebas de selección y "eliminar cualquier obstáculo que pudiera impedir o limitar la libertad de acceso a las convocatorias.

Leer más acerca de: