Una de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos
COAM
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 13:53

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y Municipal ha coordinado un dispositivo de seguridad para las Cabalgatas de Reyes Magos de 2018 en Madrid que destaca en esa ocasión por el aumento de maceteros y bolardos y la prohibición de circulación de vehículos salvo turismo en las calles próximas a los recorridos de dichas celebraciones.

Así lo ha indicado este mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación del dispositivo de Navidad, que hoy ha abordado la seguridad de las Cabalgatas, la carrera de San Silvestre vallecana y las celebraciones de la Nochevieja en Sol.

La cantidad de personas que congregan estos tres eventos hacen necesaria la celebración de una reunión específica para cerrar la configuración del dispositivo, han señalado.

En lo referido a los eventos de Reyes Magos, la capital acogerá la primera semana del año 2018 hasta 11 cabalgatas en varios distritos, además de la central, que discurrirá el próximo 5 de enero por el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles. Como novedad este año se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos, en el perímetro de las cabalgatas, entre las 17 y las 22 horas.

El año pasado se prohibió la circulación de camiones de más de 3.500 kilos, pero tras el atentado de agosto en las Ramblas barcelonesas, en la que varios yihadistas utilizaron una furgoneta para atropellar a decenas de personas, se ha tomado la determinación dejar pasar solo a coches este año en los perímetros de dichas cabalgatas, ha explicado Barbero.

Además, otra novedad es que en la Cabalgata central que discurre por el Paseo de la Castellana, las cámaras de tráfico del Consistorio situadas a lo largo del recorrido se utilizarán para reforzarán la seguridad del evento. De nuevo el helicóptero de Policía Nacional reforzará la seguridad del recorrido de los Magos de Oriente desde el aire, y el Centro de Coordinación estará situado en Cibeles.

En el recibimiento a Sus Majestades de Oriente participarán las unidades de Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y Subsuelo de Policia Nacional, además de efectivos de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Agentes de Movilidad. Además, según ha indicado la delegada, Madrid Destino ha señalado que ha aumentado la seguridad privada de las propias cabalgatas y los conductores de las mismas están siendo investigados y controlados por la Policía.

A estos dispositivos se suman los elementos pasivos de seguridad (maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz) que se se han instalado y que van a aumentar en calles de gran afluencia de peatones, después del análisis llevado a cabo por Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid.

En general, habrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas que se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores, han indicado los representantes públicos.

Además, continúan activas las medidas de seguridad puestas en marcha durante el periodo navideño, como la agilización de los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera, el Plan Comercio Seguro de la Policía, para prevenir robos en los establecimientos, hurtos, estafas con tarjetas, etc. en determinadas zonas y horarios comerciales.

"El dispositivo especial de Navidad está funcionando a la perfección y que todos los acontecimientos que se han ido celebrando en nuestra Comunidad hasta la fecha se han desarrollado sin ningún incidente", ha manifestado Dancausa, que ha concluido su intervención agradeciendo "la excelente coordinación" existente entre la Policía Nacional, la Policía Municipal y los servicios de emergencia, así como la colaboración ciudadana y la labor de los medios de comunicación, "que ayudan a trasladar esta información a todos los ciudadanos".

Más noticias

Leer más acerca de: