Aumento de peatones hasta un 134% y disminución de accidentes, balance del dispositivo navideño de Gran Vía

Hasta la entrada en vigor de estas medidas los peatones tenían 8 metros de acera para transitar por la Gran Vía y ahora 14

Semipeatonalización y restricción a dos carriles en la calle Gran Vía de Madrid
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Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 14:47

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de Gran Vía puesto en marcha desde la primera semana del mes de diciembre y en el periodo navideño, fin de año y Reyes logró alcanzar cotas "muy elevadas" de peatones, ya que en comparación con los datos obtenidos en noviembre de 2017, el incremento de peatones el 19 de diciembre fue de un 60 por ciento mientras que el 3 enero se incrementó hasta el 134 por ciento, con puntas de hasta 7.300 personas a la hora paseando por Gran Vía.

Así se desprende del balance final del dispositivo de Gran Vía, que ya ha sido publicado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

La nueva configuración de la Gran Vía permitió aumentar en 5.400 metros cuadrados la zona peatonal, con un reparto "más equitativo" del espacio público.

Según el Ayuntamiento, en la campaña de Navidad 2017/18 el comportamiento de la ciudadanía permite deducir un amplio conocimiento y aceptación de las medidas de movilidad, se ha mejorado la regulación, la señalización, la seguridad vial y el uso de modos de movilidad sostenible como el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal, también se han reducido las incidencias y la congestión, ha aumentado la utilización de los aparcamientos de modo ordenado y con menor afección al tráfico.

Hasta la entrada en vigor de estas medidas los peatones tenían 8 metros de acera para transitar por la Gran Vía y ahora 14. La calzada por su parte ha pasado de 22 metros de ancho a 16. El reparto del espacio se ha equilibrado pasando de un 27 por ciento para peatones y un 73 por ciento para vehículos, a un 47 por ciento y 53 por ciento, respectivamente.

Frente a la circulación habitual de 2017, en Gran Vía y zonas de influencia, y para el conjunto del período analizado, en la Gran Vía la disminución de intensidad de vehículos ha alcanzado el 37 por ciento, en la Cuesta de San Vicente un 24 por ciento, en la calle Princesa el 19 por ciento, en el Paseo del Prado un 7 por ciento y en el Paseo de Recoletos un 6 por ciento, mientras que el tráfico apenas se ha visto alterado en los bulevares y las rondas.

En los días intermedios a las restricciones --en los que, por tanto, éstas no se aplicaban-- se registró igualmente una disminución de intensidad de vehículos en la zona (por ejemplo, un 14 por ciento menos en Gran Vía, un 7 por ciento menos en la Cuesta de San Vicente y un 16 por ciento menos en la calle Princesa).

LA BICICLETA

El dispositivo ha registrado igualmente un "significativo incremento" del uso de la bicicleta a lo largo de la Gran Vía, hasta alcanzar un aumento del 26 por ciento el 19 de diciembre y un 20 por ciento el 3 de enero en comparación con los resultados obtenidos en noviembre de 2017. La utilización de bicicletas del servicio Bicimad se ha incrementado hasta los 7.327 usos, un 55 por ciento más.

La "mejor situación circulatoria" en el centro de la ciudad ha derivado en que no se hayan producido cierres en el túnel de acceso a la Cuesta de San Vicente y a la Calle 30 desde la A5 por lo que no ha habido que aplicar el protocolo de cierre del mismo en ninguna ocasión, frente a 6 cierres en 2015/2016 y tres cierres en 2016/2017.

Durante el período en el que las medidas han estado en vigor se ha apreciado una disminución del número de accidentes con heridos del 10,1 por ciento y del número de personas heridas en un 16,2 por ciento.

Igualmente, la separación de la ampliación de la zona peatonal en Gran Vía, con el montaje de la valla semifija de hormigón en lugar de valla-cinta, ha supuesto una mejora relevante de la seguridad vial en la Gran Vía.

APARCAMIENTO

Con carácter general, se ha registrado una "mayor demanda" de utilización de los aparcamientos públicos rotacionales de titularidad municipal situados tanto en el interior como en el perímetro del área de actuación, con un aumento en la ocupación del 5,13 por ciento y en la recaudación de un 6,42 por ciento con respecto del año anterior.

En cuanto a los aparcamientos afectados directamente por el dispositivo de Navidad, se observa a nivel general un incremento de los ingresos obtenidos en un 10,28 por ciento, y de la ocupación en un 8,43 por ciento respecto al año anterior. Misma tendencia se ha mantenido en los aparcamientos rotacionales de titularidad privada.

Por otra parte, según los datos facilitados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la demanda conjunta de Metro y EMT experimentó un incremento de 254.885 viajeros a lo largo de todo el período considerado en comparación con los mismos días de la campaña 2016-2017.

En particular, Metro experimentó un crecimiento del 2,4% frente al mismo periodo de 2016-2017, que oscila entre el -1,8 por ciento y el 9,2 por ciento. La EMT por su parte, en esas mismas fechas, tuvo un descenso de viajeros del 2 por ciento.

En conjunto, los tiempos necesarios para completar los trayectos de las líneas de EMT que transcurren por el interior del ámbito territorial afectado han resultado ser muy similares a los del año pasado, con notables diferencias en función de los ejes analizados, destacando no obstante la Gran Vía, donde el tiempo de circulación se ha reducido un 25 por ciento.

MEJORA LA CALIDAD DEL AIRE

En relación con la calidad del aire, la reducción de carriles en Gran Vía ha producido una disminución significativa de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), como ha puesto de manifiesto el análisis de los datos registrados por la estación de medición de Plaza del Carmen.

El estudio muestra que el valor correspondiente al mes de diciembre de 2017 (51 g/m3 de NO2) es el más bajo de todos los meses de diciembre en el período 2010-2017. De hecho, es el valor más bajo alcanzado en la estación de Plaza del Carmen en un mes de diciembre desde el año 2000, y supone una reducción superior al 20 por ciento respecto a los años anteriores.

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