Autónomos y comerciantes de Metro convocan encierro este lunes ante el cierre de un establecimiento en Aluche

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 6:52

Culpan del cierre, por falta de licencias, a la "descoordinación" entre Ayuntamiento y Comunidad

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Asociación de Autónomos y Comerciantes del Metro de Madrid (AACM) ha convocado un encierro en un establecimiento localizado en la estación de Aluche a partir de las 10.15 horas de este lunes para protestar por el cierre de la tienda, según ha informado la organización.

La clausura prevista de este establecimiento por parte del Ayuntamiento de la capital está motivada por la falta de la licencia de Actividad e Instalación y de Funcionamiento, algo que la AACM responsabiliza a la "descoordinación" entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid.

"Durante todos estos años la Comunidad y el Ayuntamiento han sido incapaces de otorgar las licencias de actividades generales a Metro de Madrid", títulos "imprescindibles" para la obtención de la Licencias de Actividades y Funcionamiento de los comercios instalados en la red de Metro.

El presidente de la asociación, Francisco Ferrera, ha considerado que "Metro no tiene empacho en cobrar alquileres inasumibles en la actual situación económica, ni en seguir firmando contratos para actividades comerciales que perjudican a los comerciantes actuales a pesar de las graves irregularidades y la imposibilidad de obtener las licencias necesarias para el desarrollo de las actividades comerciales".

"Llevamos años denunciando una situación de la que no somos culpables", ha manifestado, ya que, según sostiene, desde la asociación "se ha hecho todo lo posible por conseguir dichas licencias como cualquier otro comercio madrileño". "No tenerlas nos perjudica única y exclusivamente a nosotros y a nuestros trabajadores", ha razonado.

Asimismo, la AACM ha valorado que "es lamentable que en estos momentos de crisis económica mundial la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento pongan en riesgo la viabilidad de más de medio centenar de pymes y el puesto de trabajo de más de 700 trabajadores".

APOYO DE COPYME Y FIDACAM

La decisión de encerrarse ha sido respaldada por la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) y de la Federación Intersectorial de Autónomos de la Comunidad Autónoma de Madrid (FIDACAM), así como por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, y la portavoz socialista en el distrito de Latina, Noelia Martínez, que visitarán a los encerrados el lunes.

COPYME ha denunciado el "acoso sistemático por parte del Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid", y su presidente, Salvador Bellido, ha considerado "inadmisible que se quiera solucionar un problema provocado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el cierre de un negocio que lleva más de veinte años ejerciendo su actividad y que provocará el despido de todos sus trabajadores".

"El Ayuntamiento sabe que si los espacios comerciales de Metro no cuentan con Licencias de Actividad e Instalación y de Funcionamiento es debido a que Metro no dispone de dicha licencia para ninguna de sus actividades generales ajenas al transporte de viajeros", ha valorado.

Además, ha recordado que esto "afecta a todos los comerciantes del Metro", ya que "todos están en la misma situación de ilegalidad urbanística municipal, a pesar de los reiterados esfuerzos de la AACM para que tanto Metro como las instituciones locales y regionales se pongan de acuerdo para buscar las soluciones pertinentes que les permitan continuar ejerciendo sus actividades".

Por su parte, FIDACAM ha compartido la consideración de "acoso" al que están siendo sometidos los establecimientos por parte de las administraciones municipal y autonómica, y ha asegurado que "estará el próximo 14 de marzo en la estación de Metro de Aluche para solidarizarse con los autónomos y pymes de la AACM.

"Si el motivo de la clausura es la falta de la Licencia de Actividades e Instalaciones y de Funcionamiento, no tiene sentido que se cierren los espacios comerciales cuando es el Metro de Madrid el que no posee dichas licencias y el que imposibilita que los comerciantes obtengan las mencionadas licencias", ha argumentado.

Asimismo, la Federación ha destacado que las tiendas del Metro "han hecho todo lo que estaba en su mano para conseguir las licencias como cualquier otro comercio madrileño".

"Es inadmisible que desde la Comunidad de Madrid, que se propugna abanderada de los pequeños empresarios, se tomen decisiones que conllevarán la desaparición de más de 700 puestos de trabajo", ha considerado el presidente de FIDACAM, Miguel Ángel Blanco.