MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha acordado autorizar la firma de un convenio con la Fundación General de la Universidad Complutense para el desarrollo de la segunda fase de un proyecto de investigación, denominado 'Visión Táctil', que permitirá a las personas invidentes o con importantes minusvalías visuales llegar a leer textos impresos y reconocer el entorno estático mediante estimulación táctil sin cirugía.
Según ha informado el vicepresidente regional, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el proyecto de investigación, que están llevando a cabo científicos españoles de la Universidad Complutense, se encuentra en su segunda fase de creación de un prototipo.
González ha explicado que el proyecto 'Visión Táctil' constituye "un reto" para la investigación en el ámbito universitario y lo ha justificado por dos motivos fundamentales que acreditan "el carácter excepcional del proyecto, en atención al interés público, social, y económico del mismo".
"Por un lado, por el carácter pionero del proyecto entre los países de nuestro entorno, ya que se trata de la única investigación de estas características que se está desarrollando, tanto en el ámbito público como en el privado, en toda la Unión Europea. Y además, por las evidentes repercusiones sociales que se derivan de la aplicación práctica del proyecto para las personas discapacitadas afectadas de pérdida de visión o con defectos visuales graves", ha añadido.
La hipótesis planteada como base es que "se ve con el cerebro, no con los ojos". Esta tecnología permite al sujeto desarrollar una nueva conexión neuronal entre las áreas cerebrales de percepción táctil y las de percepción de imágenes, de manera que la sensación táctil se transforma en una sensación visual.
El desarrollo de esta tecnología innovadora y soportada por principios científicos, descansa en dos factores. En primer lugar en la existencia en el cerebro humano de áreas diseñadas genéticamente para desarrollar funciones concretas (como por ejemplo el lóbulo occipital para la visión). En segundo término, la investigación se basa en la capacidad del cerebro humano de generar nuevas neuronas, así como por su plasticidad neuronal, es decir, la creación de nuevas conexiones neuronales entre diferentes áreas del cerebro, utilizándose los receptores táctiles para alcanzar estas áreas.
"Tras la consecución con éxito del primer convenio firmado por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense, que tenía como objetivo verificar la viabilidad tecnológica y científica del sistema propuesto el nuevo convenio permitirá avanzar en la consecución de un prototipo funcional del estimulador", ha señalado el vicepresidente.
Asimismo, González ha destacado que la Comunidad de Madrid viene impulsando, como una de sus principales políticas de gobierno, el desarrollo de medidas de apoyo a la innovación tecnológica, en su doble vertiente de fomento del desarrollo económico y de especialización en productos de alto contenido tecnológico.