MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid ha aprobado en los cinco primeros meses del año un total de 120 millones de euros en avales para 650 pymes y autónomos, unas operaciones que han permitido mantener más de 9.000 empleos en la región y generar una inversión inducida de 150 millones de euros.
Así lo anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la Junta General de Avalmadrid, en la que explicó que estos datos suponen un incremento de la actividad de la sociedad superior al 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Avalmadrid cerró 2009 con más de 300 millones de euros en avales para 2.000 pymes y autónomos madrileños, un 36 por ciento más que el año anterior. Así, la financiación del Gobierno regional a través de esta sociedad sirvió para generar una inversión inducida superior a los 431 millones de euros y para crear 23.655 puestos de trabajo.
Tras manifestar que la misión de los gobiernos es eliminar las trabas para que las empresas puedan generar riqueza, la jefa del Ejecutivo autonómico indicó que la principal misión de Avalmadrid es impedir que los proyectos empresariales que sean viables "se queden en la cuneta por falta de crédito, ya sea en tiempos de bonanza como en tiempos de crisis".
En este punto, recordó la puesta en marcha de diversos programas para ayudar a las empresas gestionados por Avalmadrid, como el Plan Impulsa pymes --que ha conseguido inyectar liquidez a unas 800 pymes por importe de más de 130 millones de euros--, o las líneas financieras bonificadas, con las que se han aprobado más de 626 millones de euros para 5.350 pymes en el período 2004-2009.
La Junta General de la Sociedad de Garantía Recíproca contó con la presencia del vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Miguel Corsini; del presidente de CEIM, Arturo Fernández, y del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.
De 2003 a 2009, Avalmadrid ha multiplicado por 17 su actividad gracias al impulso que le han dado sus socios protectores, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio, CEIM, Caja Madrid y la Comunidad de Madrid con el fin de facilitar el acceso a la financiación a las pymes y autónomos madrileños.
Aguirre, que calificó de "excelentes" los resultados de Avalmadrid, manifestó ante los empresarios que es necesario hacer "un esfuerzo" para que Madrid siga siendo "la región española que mejor resiste a la crisis".
Así, sostuvo que para ello es necesario apoyar a los emprendedores, pymes y autónomos para que puedan producir bienes y servicios más asequibles y de mayor calidad. "De las crisis se sale gastando menos, produciendo mejor, más barato y trabajando más", apostilló.
A su juicio, el Gobierno regional "tiene la misión de gastar menos y de apoyar en todo lo posible a los emprendedores removiendo los obstáculos, no dándoles subsidios" en los que no cree.
SOLUCIONES PARA LA CRISIS
El mismo punto de vista lo compartió el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, quien aseveró que es momento de que España afronte "un cambio profundo estructural" para salir de la crisis y recuperar la condición de potencia económica mundial
"La pelota está en el tejado del Gobierno y yo, como presidente de los empresarios madrileños, pido una vez que las próximas medidas de la reforma laboral que va a afrontar el Gobierno sean de profundo calado que permitan a los empresarios crear puesto de trabajo, porque son ellos los que podrán sacar a España de la crisis", recalcó.
Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, recordó que la entidad tiene una vocación de apoyo a las pymes, por lo que el 50 por ciento de las madrileñas con clientes de Caja Madrid, algo que es "un honor y un reto para mantener en el tiempo".
"Estamos convencidos de que el tejido empresarial es una condición básica para impulsar el desarrollo económico y con ellos recuperar la senda de la creación de empleo y de bienestar", dijo Rato, quien apuntó que uno de los desafíos actuales es la financiación adecuada de proyectos viables para impulsar este tejido.