Axesor Rating mantiene la calificación de crédito de la Comunidad de Madrid en 'A-' con tendencia negativa

Archivo - Imágenes de la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid, edificio situado en la parte meridional de la Puerta del Sol de Madrid
Archivo - Imágenes de la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid, edificio situado en la parte meridional de la Puerta del Sol de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 julio 2021 12:40

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de rating española Axesor Rating mantiene la calificación de crédito no solicitada de la región madrileña en 'A-' en virtud de la favorable evolución mostrada por el PIB per cápita regional, que lidera el ranking nacional aunque mantiene la tendencia negativa debido a la incertidumbre ante el avance de la pandemia de la Covid-19 y la "cada vez mayor presencia de la variante delta".

En un comunicado, la calificadora ha justificado el mantenimiento de la calificación de crédito en el mejor comportamiento económico de lo esperado ante la crisis sanitaria, aunque advierte de la incertidumbre por el impacto de la pandemia a pesar del buen desarrollo del proceso de vacunación contra la Covid-19 en la región.

Así, señala que, a pesar del profundo impacto que la crisis sanitaria ha tenido sobre economía regional en 2020, con una contracción interanual del PIB del 10,3%, este dato mejora ligeramente la caída registrada por España (-10,8%). Además, prevé un perfil de recuperación que se acelere a partir del año 2022 a un ritmo que incluso puede superar la previsión para la economía española (5,7%).

También destaca como fortalezas de la economía madrileña su mercado laboral dinámico, aunque sensible a la evolución del ciclo dada su terciarización. En este sentido, recuerda que la tasa de paro se elevó hasta 13,5% de la población de activa en 2020 debido a la pandemia, situación que se espera pueda incrementarse hasta el pico máximo del 14,4% a cierre de 2021, unos datos que en todo caso están alejado de los niveles máximos de casi el 20,4% que se registraron durante la anterior crisis económica y alejado del 15,7% que esperamos observar para España al cierre de este ejercicio.

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en los comicios del pasado 4 de mayo hacen prever, además, la posible aprobación de unos presupuestos regionales para 2021, además de valorar "positivamente" la baja dependencia de los mecanismos extraordinarios de financiación del Estado por parte de la región, además de su favorable estructura de deuda, mayoritariamente dependiente de emisiones en mercados, con un coste de la deuda decreciente.

Como debilidades, subraya la profundidad de la crisis sanitaria, con la incertidumbre en cuanto a la evolución de la pandemia en un momento en el que la mayor incidencia de la variante delta o india del coronavirus, que podría terminar posponiendo la recuperación al año 2023, "acercando los fundamentales de la región a umbrales más acordes con una rebaja de rating".

Además, el incremento de la deuda podría verse negativamente afectado por las liquidaciones a cuenta que se efectúe en los años 2022 y 2023, lo que supondría una ruptura con la tendencia de reducción que venimos observando en los últimos años.

También advierte de los desafíos del envejecimiento poblacional y desequilibrios en el mercado de trabajo, con el acento puesto en los problemas estructurales que derivan en la mayor incidencia sobre los
trabajadores con edades más jóvenes, que se agudiza considerando el problema estructural de la dualidad (contratos fijos y temporales).

Así, señala "el problema latente del envejecimiento poblacional", agudizado por la caída de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, "siendo un gran reto a nivel regional y nacional tanto para las finanzas públicas como para el sistema sanitario". En este sentido, la tasa de dependencia madrileña (menor es de 16 años y mayores de 65 años) cerró 2020 en el 61% de la población entre 16 y 65 años.

Igualmente, a pesar del mayor margen fiscal, señala que las liquidaciones de las entregas a cuenta podrían supone un desafío para el mantenimiento de la senda de reducción de deuda. Al mismo tiempo, señalada un repunte de la inflación que podría conllevar una normalización de la política monetaria antes de lo previsto.

TENDENCIA

Esta nota, según han señalado a Europa Press desde la Comunidad de Madrid, "viene a confirmar la tendencia positiva que está teniendo la Comunidad de Madrid por parte de las distintas agencias de calificación".

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Javier Fernández-Lasquetty han destacado que esto obedece a "la confianza obtenida por los inversores, la capacidad de la Comunidad de Madrid por financiarse en los mercados, por su política financiera, cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda y modelo fiscal que dinamiza la economía".

Recientemente, la agencia de calificación Fitch elevó el pasado mes de mayo la calificación crediticia a largo plazo de la Comunidad de Madrid desde 'BBB-' a 'BBB', con perspectiva estable, recuperando así la nota que había perdido en la revisión de noviembre de 2020 por el impacto económico de la pandemia.

Ese mismo mes, además, la calificadora Standard & Poor's mantuvo el rating de la Comunidad (A-/A-2), valorando una perspectiva estable en un futuro a corto y largo plazo.