El Ayuntamiento aboga por una segunda descentralización para reforzar las competencias de los distritos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:30

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid defenderá en las séptimas jornadas de Coordinación Territorial que hoy fueron inauguradas por el concejal del área, José Manuel Berzal, una segunda descentralización por parte del Gobierno regional para reforzar las competencias de los distritos de la capital.

En las jornadas, con más de 500 participantes inscritos y que se celebrarán entre hoy y mañana en el Teatro Circo Price, cuentan con expertos en Derecho Constitucional, Financiero y Administrativo, que analizarán el alcance del traspaso de competencias de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento. Asimismo expertos de Londres Berlín y Estocolmo explicarán los modelos de desconcentración territorial de estas ciudades.

Berzal señaló que la descentralización de competencias defendida llevará a un reforzamiento de los distritos. "Será preciso analizar materia a materia, competencia a competencia, pero lo que está claro es que conducirá a un incremento de las tareas y, en consecuencia, de los recursos materiales y económicos de los distritos", aseveró.

El concejal de Coordinación insistió en la necesidad de que se lleve a cabo en España un traspaso de competencias desde las comunidades autónomas a los gobiernos locales para "contribuir eficazmente a solucionar el problema de las denominada competencias impropias o de sustitución, que actualmente tienen los municipios".

Otra de las reivindicaciones que se plantearán en las jornadas es la relativa a la financiación. En este sentido Berzal recordó que la Constitución de 1978 y también la Carta Europa de Autonomía Local especifican que los recursos financieros de los entes locales deben ser proporcionales a las competencias previstas por la Constitución o la Ley.

En 2002, la Comunidad de Madrid aprobó una ley específica para fijar el marco normativo y encauzar el desarrollo del Pacto Local Autonómico, es decir, el que fijará en qué materias deben descentralizarse las competencias autonómicas, qué entes locales deben ser los destinatarios de estas competencias y a través de qué instrumento jurídico.

Berzal insistió en la necesidad de decidir si la atribución de nuevas competencias se hará por igual a todos los municipios o se tendrá en cuenta la capacidad de gestión de cada uno de ellos, una segunda opción por la que se mostró partidario el edil. "No parece razonable dar un mismo trato competencia a los municipios pequeños que a los grandes y, dentro de estos últimos, la ciudad de Madrid constituye en caso singular", puntualizó.

Madrid ha contado con un régimen específico como municipio de gran población y como capital del Estado. Actualmente, ese régimen especial se ha recogido en la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid. El concejal de Coordinación abogó porque ahora sea la Comunidad la que también dé un tratamiento especial a la ciudad ya que "no es un municipio más y su singularidad debe encontrar también reflejo en el proceso de descentralización de competencias autonómicas".

Contenido patrocinado