MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Móstoles llevará a cabo la adaptación de la plantilla de educadores a las necesidades reales del servicio tras reunirse con el comité de empresa para escuchar y analizar sus propuestas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La reunión se ha producido ante el encierro del comité en protesta por, según el colectivo, "no negociar y seguir adelante con el despido de 20 trabajadores de escuelas infantiles".
La mayor parte de las propuestas han estado centradas, según el Consistorio, en "un ámbito que excede a las competencias municipales" en Educación, entre ellas, la retirada del cheque escolar, volver al modelo educativo 0-6, las ratios; y el resto, a juicio del gobierno municipal, son "inviables e inasumibles".
Asimismo, el Gobierno municipal ha afirmado además que se cubre el 100 por cien de las solicitudes de las plazas, manteniendo la calidad educativa.
"Las exigencias legales y el cumplimiento de la responsabilidad política en estos momentos hace inviable que el Gobierno municipal acepte mantener una plantilla que no se ajusta a la demanda y a las necesidades reales del servicio, generando con ello un gasto innecesario con el esfuerzo injustificado de los ciudadanos" ha manifestado la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés.
SOLICITUD DE PLAZAS
Tras las tres prórrogas realizadas por el Gobierno municipal para la solicitud de plazas con el objetivo de que fueran cubiertas en su totalidad, la realidad es que alrededor del 30 por ciento de las plazas de las Escuelas Infantiles del Patronato han quedado vacantes; de las 514 plazas existentes, sólo se han matriculado 367 alumnos, quedando libres 147 plazas.
Una situación que por otra parte también se ha producido a nivel regional. El gobierno Municipal llevará a cabo la adaptación de la plantilla de educadores a las necesidades reales del servicio siendo en todo caso plantilla interina y a tiempo parcial, es decir personal temporal.
Uno de los principales compromisos del Gobierno municipal a lo largo de estos años ha sido dar respuesta a la gran demanda de las familias que solicitaban plazas en las Escuelas Infantiles, incrementando en más de un 100 por ciento el número de plazas públicas en la ciudad y acabando así con las largas listas de espera.
Un compromiso firme -a pesar de que la etapa educativa del 0-3 no es obligatoria ni gratuita-, conscientes del importante valor educativo y asistencial, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los ciudadanos.
Por parte del Gobierno municipal se ha realizado un análisis de las propuestas del Comité de Empresa, inviables desde el punto de vista jurídico, social y económico; tales como denunciar el Convenio del Taller de Infancia con Cruz Roja, rescindir los contratos con las empresas educativas que gestionan las Escuelas Municipales Públicas Osa Mayor y Columpio.