El Ayuntamiento advierte de que los presupuestos del Consorcio generarán un "agujero" de 33 millones en la EMT

Flota de autobuses de la EMT
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 18:11

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid considera que la Comunidad de Madrid ha aprobado los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes "a sabiendas de que es insuficiente y negando la inversión necesaria" para la EMT y remarca que si persiste en no incrementar la aportación a la empresa municipal, se producirá en 2016 "un agujero presupuestario de 33 millones de euros".

En este punto, recalca que se propone al Consorcio que las necesidades de la EMT "sean cubiertas por Ayuntamiento y la Comunidad "a partes iguales, como se ha venido haciendo en los últimos 30 años, a excepción del año 2015".

Así lo expone en Consistorio en un artículo publicado en el Diario del Ayuntamiento, consultado por Europa Press, y donde se insiste en que la EMT lleva "tres años recibiendo una financiación inferior a sus costes operativos".

"Esta situación es insostenible", recoge el artículo para incidir en que la empresa municipal no solo requiere más financiación, sino también inversión por parte del Consorcio de Transportes para renovar sus equipos, pues lleva varios años sin partidas para la compra de autobuses y su flota está "sensiblemente desmejorada".

Añade que si los presupuestos del ente regional no se modifican en su tramitación parlamentaria, implicará una bajada del servicio de autobús del 3 por ciento, lo que se traduciría en "empeorar las frecuencias de algunas líneas que usas, incluso la posible eliminación de algunas líneas y menos servicio de forma genérica en fines de semana".

MADRID APORTA A OTROS MODOS DE TRANSPORTE

El Consistorio recuerda que el transporte en Madrid es una cuestión regional y por ello se creó el Consorcio de Transportes, recalcando que ello lleva a que la Comunidad aporte recursos a otros operadores, incluso a aquellos que son "privados" como los interurbanos.

En este punto, el Ayuntamiento subraya que se aporta por su parte también recursos al resto de medios de transporte con un total de 5,4 millones de euros a Renfe y concesiones de carretera, 6,4 a intercambiadores, 4,5 para la Tarjeta azul y 11,9 millones para el funcionamiento del propio Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

"Es decir: El Ayuntamiento de Madrid asume aportar 28,3 millones de euros para otros operadores. Y es exactamente la misma cifra del 2015, sin reducción alguna: así entiende su corresponsabilidad en el sistema de transporte público de Madrid", expone el artículo para añadir que medidas como la tarifa plana del Abono Transporte "no serían posibles sin la cofinanciación" del Consistorio.

SITUACIÓN "INCOMPRENSIBLE" QUE DEBE CORREGIRSE

"Es difícil entender que no se reconozca este esfuerzo", añade el Ayuntamiento de Madrid recalcando que la EMT es el "único operador de transporte que no recibiría por parte del Consorcio un aumento de su aportación".

"Es incomprensible, y especialmente grave, porque el Consorcio como gestor del sistema conoce a la perfección la situación que la empresa viene arrastrando ya tres años, y en la que los ingresos que decide realizar el Consorcio no cubren los costes de la EMT. La decisión del Consorcio de no aumentar su aportación a la EMT, que fue firmada y aprobada el pasado miércoles, supone, de ser la decisión final, prolongar una situación insostenible y es un acto de irresponsabilidad manifiesta. Y sí, supondría asfixiar a la red de autobuses urbanos públicos de la ciudad", insiste.

Sobre la postura del Gobierno regional recriminando al Ayuntamiento que consignara un presupuesto menor a la EMT en sus cuentas para 2016, el Consistorio resalta que esa afirmación "resulta curiosa" puesto que la aportación del Ayuntamiento al Consorcio es el propio ente, que es un órgano dependiente de la Consejería de Transportes.

Censura que el Consorcio "no realizó comunicación alguna sobre la cantidad que se debía presupuestar hasta que presentó sus presupuestos el miércoles pasado, día 28, cuando los presupuestos generales del Ayuntamiento para 2016 estaban ya elaborados y 13 días después de haberle enviado el presupuesto de la EMT, que claramente obviaron".

Por tanto, el Ayuntamiento, antes el "desconocimiento de la cifra a presupuestar, se limitó a mantener la cifra de la liquidación estimada del 2015". "Sin embargo, desde el Ayuntamiento estamos abiertos a modificar esa cifra si el diálogo entre las instituciones se produce en un clima de corresponsabilidad, ya que los presupuestos generales están en tramitación parlamentaria", concluye el texto.