MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento se ahorrará "entre 140 y 150 millones de euros" al año con la cesión del 75 por ciento de las participaciones de Metro a la Comunidad de Madrid, una cuestión que se está negociando en el marco de la comisión de duplicidad de competencias de la Asamblea regional.
En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, el vicealcalde ha defendido además esta opción porque actualmente el suburbano "se ha extendido a muchísimas ciudades de la Comunidad" y "tiene mucho más sentido (tomarlo como) un transporte público de la región mucho más que de la capital".
"En Metro ya se tomó una decisión fundamental, que fue ceder la gestión a un consorcio. Eso lo hizo un gobierno socialista, el de Juan Barranco, y el Ayuntamiento se quedó la propiedad, pero no la (capacidad de) gestión. Creo que eso estaba bien hecho, pero era un Metro que afectaba a Madrid, por lo que podía tener sentido una gestión compartida. Pero hoy el Metro se ha extendido a muchísimas ciudades y tiene mucho más sentido que la responsabilidad sea de la Comunidad", ha defendido.
Preguntado por las preocupaciones del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de que esta operación busque únicamente dejar la deuda municipal a cero para allanar el camino de Ana Botella si se convirtiera en alcaldesa tras las elecciones del 20 de noviembre, Cobo ha respondido con un "ojalá".
"Tomás Gómez no calcula; no hay más que ver cómo está Parla para ver que de temas económicos no es que se pueda uno fiar mucho de él. Creo que está claro, que todo el mundo entiende hoy cuando coge el Metro en Getafe, que no puede ser una gestión compartida entre Comunidad y Ayuntamiento, sino que Getafe o Móstoles también tienen esa participación en la toma de decisiones, mediante la representación que tiene el Gobierno regional", ha insistido.
Por ello, ha recomendado al también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid que "se preocupe de lo que quiera" pero que "las decisiones que toman los gobiernos de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, aunque él no lo crea, son pensando en los ciudadanos, no en otras cosas ni en réditos políticos a corto plazo".
"Piensan en cómo funcionarían mejor las cosas, que son muchos años de demostrarlo, aunque con los errores que se tienen, sobre todo cuando se hacen muchas cosas. Hay algunos socialistas que se equivocan poquísimo", ha ironizado finalmente.