Ayuntamiento ahorrará más de 9,27 millones de euros en 2 años por la revisión de los contratos de alquiler de edificios

IU reclama que se use "más eficientemente" el patrimonio municipal y PSOE critica que no se haya primado la rehabilitación

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 22:26

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará más de 9,27 millones de euros entre los ejercicios de 2010 y 2011 gracias a la revisión de todos los contratos de alquiler de edificios que tiene, una cifra que llegará a los 23,1 millones de euros en los próximos cinco años, según ha informado este jueves el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la comisión ordinaria del ramo.

Según el Inventario General de Bienes, el Consistorio madrileño ocupa 1.571 inmuebles, de los que sólo 73 (el 4,75 por ciento) son alquilados. En superficie, esto supone que el 3,84 por ciento de los 5.143.711 m2 que ocupan dependencias municipales de diferente índole son arrendadas (197.648 m2).

En la actual coyuntura económica, el Gobierno municipal decidió renegociar todos los contratos de alquiler en vigor, comenzando en 2009 con los que vencían en los siguientes seis meses, y continuando a partir del pasado mes de junio por el resto.

Así, en 38 de los casos se ha conseguido llegar a acuerdos con los arrendadores, lo que ha afectado a 113.918 m2 (el 57,6 por ciento de la superficie alquilada), lo que ha permitido un ahorro de 4,94 millones el año pasado (el 20 por ciento del precio previsto) y otros 4,33 millones este ejercicio (el 18 por ciento), ya que parte del ahorro se ha materializado en la condonación del pago de algunos meses.

Como ejemplo, Bravo ha citado el caso del inmueble de la calle Bustamante, donde están varios servicios de Seguridad y Movilidad y que alberga a 900 trabajadores a los que "pronto" se sumarán otros 300, que prestarán los nuevos servicios de la Agencia de Licencias que se incorporan a partir de abril.

En este inmueble "se ha rebajado el alquiler de 15,6 euros/m2 a 10 euros/m2, lo que supone un ahorro de 2,7 millones de euros". "Dada la vigencia del contrato, hasta 2015, esta revisión será de más de 8 millones de euros", ha zanjado el delegado.

"Hasta el fin de esos contratos, que tienen de media una vigencia de cinco años más, el Ayuntamiento ahorrará unos 23,1 millones sin IVA", ha apostillado Bravo, matizando que esta cantidad no incluye los ahorros por arrendamientos de garajes y otros conceptos menores, sino sólo oficinas.

Además, hay otros 21 contratos que aún se están renegociando, y otros catorce en los que, "por diversas causas", no se ha conseguido acuerdo, si bien el Consistorio esperará "a otro momento para volver a plantear la revisión o cancelación del contrato".

CAMBIO DE POLÍTICA

Bravo ha explicado también que, hasta 2003, prácticamente no había edificios alquilados, un cambio de política que se debió a que "muchos inmuebles requerían una profunda transformación porque son muy antiguos, otros eran claramente inadecuados para el servicio por su tamaño o falta de funcionalidad, y también había que cumplir las normas de Riesgos Laborales".

"Eso llevó a que, desde 2003, se comenzaron a arrendar ciertos inmuebles para suplir esas carencias del patrimonio municipal, coordinando así las reformas de algunos inmuebles tras ser liberados", ha añadido, defendiendo que esta medida permitió también mejorar la "eficiencia" al unificarse servicios "hasta entonces dispersos", así como a "reducir costes".

Además de "optimizar el uso de muchos espacios", con el alquiler de inmuebles se consiguió liberar otros edificios, que han sido "rehabilitados y transformados en servicios públicos", sobre todo en el distrito Centro, donde Bravo ha negado que se concentren las sedes alquiladas.

"Esta legislatura hemos incrementado los m2 en alquiler, pero eran necesarios para poder prestar un servicio adecuado, sin olvidar que hay servicios que no eran exigibles ni obligatorios en 2003. Los inmuebles que tenemos en alquiler o propiedad son los necesarios para prestar de forma digna y adecuada los servicios municipales", ha zanjado.

De hecho, según sus datos la ratio actual es de 14 m2 por trabajador en los edificios alquilados, una cifra muy cercana a los 20 m2 que se recomiendan.

EDIFICIOS VACÍOS

De esta manera, ha negado que haya muchos inmuebles municipales sin uso, como acusa la oposición, y ha señalado que son solamente 15 (0,95 por ciento del total), y que la mayoría están vacíos "de forma coyuntural" porque se están reformando o se hará "próximamente".

En cualquier caso, la mayoría son, según el responsable municipal, demasiado pequeños para que puedan dar el servicio necesario. De hecho, cinco de ellos suman apenas 2.000 m2 y el coste de adaptación sería de 1,74 millones, mientras que para otros cinco más grandes "se está estudiando" el futuro que puedan tener, ahora que acaban de ser abandonados por sus anteriores inquilinos.

Sin embargo, a la hora de tomar estas decisiones el Consistorio debe tener en cuenta también que algunos inmuebles acaban satisfaciendo demandas externas, como cuando el Ministerio de Exteriores busca sede para algunas instituciones como Casa Árabe o un Centro de Cultura Portuguesa, que parece que se instalará en Alberto Aguilera, 20.

USO MÁS EFICIENTE

Frente a esta información, el portavoz de IU en el área, Daniel Morcillo, ha considerado que si la proporción de edificios alquilados es tan baja, "se podrían utilizar de forma más eficiente los municipales para obtener mayor rentabilidad del patrimonio sin recurrir a los alquileres".

Así, ha considerado que los 54 millones de euros al año que gasta el Consistorio en arrendamientos son "un poco duro de explicar a los ciudadanos" cuando "se podría utilizar de forma más intensiva el patrimonio municipal". "La suya es una política errática", ha acusado a renglón seguido.

Además, se ha preguntado por qué hay edificios que no son adecuados para dependencias municipales ni siquiera tras ser rehabilitados y también por qué algunos inmuebles tienen zonas vacías y se mantienen "a bajo rendimiento mientras se alquilan otros que posiblemente no son necesarios" y que engrosan a su vez los gastos indirectos de agua, luz, seguridad, etcétera.

Por último, ha criticado que otras administraciones como el Ministerio de Exteriores no se hagan cargo de los gastos derivados de sus responsabilidades, y ha criticado las propuestas "mezquinas de algunos dirigentes políticos como Esperanza Aguirre de vender patrimonio municipal para sufragar deuda", algo que en cualquier caso Bravo ha señalado que es ilegal.

"IU defiende el patrimonio municipal y una mejor gestión de los recursos municipales. Vender patrimonio significaría sencillamente liquidar el Ayuntamiento de Madrid para luego tener que alquilar otros edificios, como lamentablemente hace la Comunidad de Madrid", ha concluido Morcillo.

GASTAN EN CIBELES

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Pablo García Rojo, ha criticado un decisión que "hace agua", señalando que mientras se comenzaba a alquilar inmuebles, se reducían los edificios de uso administrativo "de 170 con 354.000 m2 a 59 con 279.000 m2".

"¿Por qué se ha optado por una política de alquileres y no de rehabilitación de edificios públicos? ¿Y por qué, sin embargo, sí decidieron gastar sin empacho 124 millones en rehabilitar Cibeles? Sencillamente porque es una política errática de gasto desmesurada, que ha llevado de los 4,1 millones en alquileres de 2003 a los 53,5 millones de este año, multiplicando por trece esta partida", ha recriminado el edil.

Además, ha señalado que en los cálculos de ahorro del delegado no se incluyen las prolongaciones de contrato que se han aceptado en las renegociaciones con los arrendatarios, ni tampoco el hecho de que las obligaciones de rehabilitación generadas hasta ahora se hayan caído de los nuevos contratos.

Por eso, ha "invitado" al Ejecutivo municipal a plantear un plan de redimensionamiento de su política de alquileres para "hacer posible que ese 5 por ciento de edificios alquilados puedan revertirse".

Contenido patrocinado