El Ayuntamiento analiza pagos por facturas de luz de casi 50 millones de Madrid Calle 30

Calle 30, M-30 de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 11:51


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid analiza los pagos por facturas de luz de casi 50 millones de euros (59,6 millones de euros) de la empresa Madrid Calle 30, abonadas por la sociedad mixta (participada por la Administración en un 80 por ciento) desde 2005 por todas las instalaciones de la M-30, ha informado este lunes el Consistorio en un comunicado.

Madrid Calle 30 es una sociedad mixta integrada por el Ayuntamiento de Madrid y un socio privado pero es el Consistorio el que asume todos los gastos de la empresa mixta. Desde el área de Economía y Hacienda plantean la existencia de "dudas razonables sobre la responsabilidad de ese coste a la vista de que el pliego de cláusulas administrativas apunta al adjudicatario".

La duda surge en torno a dos pliegos aprobados el mismo día, el 27 de abril de 2005, para la adjudicación del contrato a un socio privado que entraría a participar en la sociedad mixta junto al Ayuntamiento.

En el primer pliego, el de cláusulas administrativas, se especificaba que el socio privado sería responsable del costo de la factura eléctrica de todas las instalaciones asociadas a la M-30. En el otro pliego, el de prescripciones técnicas, se detallaba que "Madrid Calle 30 será responsable del abono de la factura eléctrica de todas las instalaciones asociadas a la M-30".

"Parece deducirse, por tanto, que la tramitación técnica del pago de facturas, el abono, debía realizarse a través de la sociedad mixta, pero que el dinero para hacerlo, el costo, saldría de la empresa privada de esa sociedad", apuntan desde el Ayuntamiento, que ha añadido que "no ha sido así: desde 2005 se han pagado con cargo a la sociedad mixta los 49.655.635,82 euros de luz de instalaciones asociadas a la M-30". Sólo en 2015 fueron 5.090.526,54 euros.

El Ayuntamiento estudia ahora lo ocurrido y recuerda que la única fuente de ingresos de la sociedad es el Consistorio, que transfiere cada año 125 millones de euros para su mantenimiento. Madrid Calle 30 se creó en 2004 y a finales de ese año el Pleno del Ayuntamiento acordó modificar la forma de gestión del servicio, que pasaba de directa a indirecta a través de una sociedad de economía mixta.

En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de EMESA (formada por Ferrovial Servicios S.A., Dragados S.A. y API Conservación S.A.). Tras la concesión quedó establecido el modelo económico-financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado