El Ayuntamiento analiza prestaciones económicas para el alojamiento de vecinos de General Pardiñas según su situación

Archivo - Un dron sobrevuela el edificio siniestrado, en la calle General Pardiñas.
Archivo - Un dron sobrevuela el edificio siniestrado, en la calle General Pardiñas. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 junio 2022 16:00

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a los vecinos de la calle General Pardiñas, 35, afectados por una explosión el pasado mes, analizar prestaciones sociales económicas de carácter especial para apoyar el alojamiento en vivienda de alquiler, siempre que corresponda en función de la situación socioeconómica de cada una de las familias "para lo que se necesita la colaboración de los vecinos", según han trasladado fuentes municipales.

Así, y después de que los vecinos criticaran que sus peticiones caigan "en saco roto", el Ayuntamiento ha defendido que ha mantenido contacto con ellos y se ha puesto a disposición de los vecinos de los inmuebles afectados para atenderles en la medida de sus
competencias.

Trabajan de forma coordinada la Junta Municipal de Distrito de Salamanca, con Samur Social, Policía Municipal y la Dirección General de Edificación para conocer las demandas de los vecinos y mantenerles informados sobre la situación de sus inmueble.

De esta forma, han detallado que se atendió "desde el primer momento" a los vecinos por parte del Samur Social, se ha creado un correo electrónico para canalizar las demandas y se han mantenido dos reuniones con ellos para ir actualizando los avances de los trabajos por parte de los técnicos.

También se ha dado atención por parte del Centro de Servicios Sociales Guindalera a las familias vulnerables afectadas. En total, se ha atendido a 8 familias y una de ellas está alojada en una vivienda del programa de alojamiento alternativo del distrito, han señalado la mismas fuentes. A las demás se le han ofrecido distintas alternativas, aunque finalmente ninguna ha hecho uso de los recursos habitacionales ofertados por resolver con sus propios medios sus necesidades.

Desde el Departamento de Servicios Sociales de la JMD se ha ofrecido orientación jurídica para los afectados de los tres inmuebles. Igualmente, se han habilitado dos días de atención individual para que el abogado pueda orientar en cada caso concreto. A él han acudido 34 personas.

También, se ha ofrecido el servicio de apoyo psicológico del centro para todos los afectados que lo requieran. Se ha puesto a disposición de los vecinos la Oficina de Información al Consumidor del distrito para consultar las dudas que tengan en relación con los seguros.

A ello se les ha ofrecido también los almacenes de la Villa para que las familias que lo necesiten puedan depositar sus enseres de forma temporal. Una familia ha hecho uso del mismo y otras dos están en trámite para ello.

Además, han trasladado que hay presencia policial 24 horas en el inmueble, al principio de Policía Nacional y Policía Municipal y, en la actualidad, es Policía Nacional la que se mantiene en ese punto.

MEDIDAS INMEDIATAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, desde el Consistorio madrileño han detallado que el mismo día de la explosión acudieron los técnicos para tomar medidas inmediatas de seguridad y evitar nuevos derrumbes.

Ese mismo fin de semana se estuvo en comunicación con los vecinos y el lunes se tuvo una reunión específica con los vecinos del edificio siniestrado. "El edifico está muy dañado desde el punto de vista estructural, por lo que se determinó la ruina parcial y demoler las zonas más afectadas. A medida que se vaya avanzando en esos trabajos se verá cómo responde el resto de la estructura y se podrá declarar ruina también a otras partes del edificio", han apostillado.

Asimismo, han asegurado que se van a sacar todos los enseres recuperables de cada una de las viviendas y de forma coordinada con el distrito y con Emergencias se cita a los vecinos para que puedan recoger sus pertenencias.

Por último, desde el Ayuntamiento han incidido en no pueden ofrecer soluciones sin conocer la situación de cada vecino.

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