El Ayuntamiento anuncia que el próximo año estarán concluidas 9 pasarelas de Madrid Río y varios tramos del Salón de Pinos

PSOE insiste en que debe garantizarse "la seguridad de la obra y la de los túneles de la M-30" mientras IU critica que Gallardón opte por trabajos de "relumbrón" antes que por los barrios

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:17

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de construcción, rehabilitación o transformación peatonal de nueve pasarelas del proyecto Madrid Río así como varios tramos del Salón de Pinos, concretamente entre la avenida de Portugal y la Travesía de Iván de Vargas, y entre el puente oblicuo y la pasarela en Y, estarán terminados el próximo año.

Así lo adelantó hoy la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en la comisión extraordinaria de Hacienda sobre el área, donde destacó que Madrid Río contará en 2009 con un presupuesto de 52,1 millones de euros. Con parte de ese capital se iniciarán los trabajos de otros cuatro nuevos pasos peatonales, ampliándose además el del puente de la Princesa.

Martínez detalló durante la comisión que en 2009 también concluirán los trabajos de restauración de los bordes históricos del río Manzanares y la urbanización de las calles de la margen derecha. El próximo año se iniciarán tres nuevos tramos del paseo arbolado del Salón de Pinos. También se actuará en la plataforma entre el Puente del Rey y la avenida de Portugal, que incluirá un nuevo espacio cívico para eventos ciudadanos.

En relación a los ajardinamientos, a lo largo del próximo año finalizarán los trabajos del talud de Aniceto Marinas sobre el Puente del Rey y los jardines bajos del Puente de Segovia. Asimismo iniciarán los trabajos en el entorno del Puente de Toledo, Virgen del Puerto, Puente de San Isidro, Parque de Arganzuela, Matadero, Mercado de Frutas y Antonio López.

En lo que respecta a otro de los grandes proyectos del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez repitió que en el proyecto para el eje Prado-Recoletos sólo arrancarán en 2009 los trabajos de remodelación de la plaza de Las Cortes "por razones excepcionales de seguridad" y para "poner en valor el entorno del Congreso de los Diputados".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante su intervención en la comisión hoy celebrada, el portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, insistió en que el Gobierno municipal debe garantizar "la seguridad de la obra y la de los túneles de la M-30".

Sánchez, que dijo que el equipo de Gobierno califica a Madrid Río como "proyecto singular" mientras que otros lo definen como "horror urbano", también se refirió al eje Prado-Recoletos. "Nos parece criticable que un proyecto consensuado por los tres grupos se vaya a paralizar en 2009 aunque ustedes (en referencia al Gobierno municipal) digan que no se parará porque se pondrá en marcha la reforma de la Plaza de las Cortes pero es que nosotros apoyamos un proyecto global, no troceado", manifestó el socialista.

El concejal del PSOE acusó al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón de ejemplificar la "deslealtad" en relación a los acuerdos alcanzados en el Prado-Recoletos tras recordar que el alcalde "vinculó su permanencia" al desarrollo de este proyecto. "Hay una respuesta política de fondo y es que existe un problema que forma parte del paisaje de desencuentro constante entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid", declaró.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, criticó la "política antisocial" del equipo de Gallardón porque prima "la obra de relumbrón frente a las muchas necesidades de los barrios más vulnerables".

"En algo estamos de acuerdo con la concejala Pilar Martínez y es en que se trata de un proyecto significativo; eso sí, para nosotros significa que el alcalde prefiere gastar el dinero de todos en obras que le permitan cortar la cinta y salir en la foto que en obras que redunden en la mejora de la calidad de vida de la mayoría", declaró el líder municipal de la coalición de izquierdas.

Para IU es "indudable" que después del soterramiento de la M-30, no se puede dejar la superficie como está pero también lo es que "a día de hoy hay proyectos más urgentes y un déficit de equipamientos públicos que aconseja que el dinero vaya a otros destinos".

En cuanto al Prado-Recoletos, Pérez aseveró que la "tenacidad" de sacar adelante el tramo de la Plaza de las Cortes sin cofinanciación "es un claro error". "En esa zona existen instituciones de otras administraciones, en este caso la Central, y entidades privadas que deberían colaborar económicamente en la financiación de una obra que claramente les va a beneficiar".

Contenido patrocinado