El Ayuntamiento aprobará este jueves los presupuestos de 2012, los últimos de la era Gallardón

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid En El Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 7:26

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves los presupuestos municipales para el año 2012, los últimos de la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que pasará a dirigir el Ministerio de Justicia.

Aunque aún es una incógnita si el primer edil asistirá al inicio de la sesión doble, con un Pleno extraordinario para aprobar los presupuestos y las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio y otro ordinario para tratar los asuntos planteados por la oposición, podría pasar por el Palacio de Cibeles a las 10 horas para desear una feliz navidad a todos los que durante los últimos ocho años han sido compañeros de escaños y también para despedirse de ellos.

Además, el primer edil deberá hacer efectiva la renuncia a su acta de concejal y también a su cargo esa misma mañana, presentando una carta en el Registro municipal de la que deberá quedar informada la Corporación municipal.

A partir de ese momento, será el vicealcalde, Manuel Cobo, el que actuará como regidor en funciones hasta que Ana Botella tome posesión como nueva dirigente municipal.

PRESUPUESTO 2012

Así, a partir de las 10 horas los concejales debatirán las cuentas presentadas por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, que se enfrentará con hasta tres enmiendas a la totalidad, una por cada grupo de la oposición, a las que habrá que sumar las decenas de enmiendas parciales tanto a las cuentas de 2012 como a las ordenanzas fiscales.

IU planteará un modelo alternativo de recaudación a través de las ordenanzas, con el que se podría conseguir hasta 82,2 millones de euros más, y siempre "de una manera más justa y equilibrada" y con el fin de conseguir una reactivación de la economía.

La coalición de izquierdas propone un incremento de la tributación para los usos no residenciales aumentando el tipo diferenciado y rebajando el umbral del valor catastral y rescata propuestas ya clásicas, como la creación de una tasa turística por pernoctaciones turísticas y otra para los cajeros automáticos.

UPyD, por su parte, criticará que las cuentas municipales dependan en gran medida de agentes externos, motivo por el que al final "no se ingresa lo esperado". Creen que podría ser el caso de la venta de la participación en el Canal de Isabel II o de la sede de Urbanismo, en la calle Guatemala.

Los socialistas liderados por Jaime Lissavetzky defenderán una enmienda a la totalidad contra unos presupuestos cuyo grueso va destinado al pago de la deuda, a lo que añaden que el PP les ha copiado las "pocas medidas de ahorro" que ha puesto en marcha, aunque "a medias".

Entre sus propuestas destacan la necesidad de construir un centro de formación ocupacional en Peñagrande, un portal web de la Agencia para el Empleo, la reubicación de las estaciones de vigilancia de la contaminación, la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, la vuelta del programa de cooperación al desarrollo y la reposición de las becas de comedor.

Junto a los presupuestos, también saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP las ordenanzas fiscales del año que viene y el Plan Económico Financiero (PEF) que habrá que presentar al nuevo Ministerio de Economía y Hacienda tras haberse superado el déficit autorizado en el pasado ejercicio.

PLENO ORDINARIO

Tras el debate del presupuesto le tocará el turno al Pleno ordinario de diciembre, que arrancará con una pregunta de UPyD sobre los derribos de infraviviendas en la Cañada Real y lo que tiene de ataque a la Convención de 1989 de la ONU sobre los derechos de los niños después de que muchos menores se encuentren sin un techo tras los desalojos.

También pasará por Pleno y de la mano de la formación magenta la cuestión de la falta de aseos públicos en la ciudad. Y es que los 37 en toda la ciudad para los 8 millones de turistas que visitan Madrid al año son "claramente insuficientes" si se comparan con los 223 de Estocolmo o los 400 de París.

La formación magenta llevará al Palacio de Cibeles una propuesta para adelgazar la estructura del Ayuntamiento, lo que afectaría a ocho coordinaciones generales, once direcciones, 27 subdirecciones, una dirección adjunta, una oficina, dos institutos y un organismo autónomo.

También apuestan por acabar con cuatro empresas municipales --Madrid Espacios y Congresos, Promoción Madrid, Madrid Movilidad y Madrid Arte y Cultura-- y aglutinarlas en una sola, a la que incluso han puesto nombre, Madrid Gestiona.

Los socialistas, por su parte, pondrán el foco de atención en el empleo interesándose por el estado del nuevo Consejo Director de la ciudad, una de las medidas que se aprobó en el Pleno extraordinario de empleo de julio, aunque cinco meses después sigue sin arrancar. El estado de la movilidad o el "escaso" apoyo a las salas de teatro independientes son otras de las cuestiones que pasarán por el Pleno.

IU llegará a Cibeles con la convicción de que los votos del PP permitirán sacar adelante una propuesta por la que instarán a cambiar la ley para que los ciudadanos que se queden sin casa tras un desahucio no tengan que seguir pagando impuestos municipales, algo que recaerría en los bancos.

Desde las bancadas 'populares' también se presentará el protocolo de cesión de las acciones municipales de Metro a la Comunidad de Madrid, la autorización para que los actuales subdirectores generales que sean cesados puedan seguir cobrando el mismo sueldo posteriormente, las asignaciones a los vocales vecinos o la concesión del nombre de Manuel Piña a una vía de la capital, entre otros asuntos.

Contenido patrocinado