Apoyo unánime a que Peironcely 10 sea un museo pero la oposición insiste en buscar solución a las familias

Actualizado 25/07/2018 17:12:37 CET
Fotografía de la Calle Peironcely 10, icono de la guerra civil, por Robert Capa
SALVA PEIRONCELY - Archivo

El Ayuntamiento abordará el expediente de expropiación del inmueble este jueves

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -


   Los cuatro grupos del Ayuntamiento de Madrid han apoyado este miércoles la propuesta presentada por la plataforma #SalvaPeironcely10 para convertir la vivienda fotografiada por Robert Capa en un museo sobre los bombardeos en Madrid durante la Guerra Civil aunque la oposición ha insistido en la necesidad de buscar una solución a las familias que en estos momentos viven en el inmueble.

   La plataforma ha presentado hoy su proyecto de creación del futuro 'Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid' a miembros del Consistorio. Asimismo, ha solicitado su apoyo para que los actuales inquilinos del edifico no se vean "desamparados" antes de que el inmueble sea expropiado a su actual dueño, según ha explicado el coordinador de la plataforma, José María Uría.

   El proyecto presentado cuenta con una sala de exposiciones de 258 metros cuadrados, un salón polivalente para proyecciones y conferencias de 43 metros cuadrados y la recreación de una vivienda según el diseño original, que permita al visitante hacerse una idea de cómo era la vida diaria en aquel lugar.

    El concejal del Distrito de Vallecas, Paco Pérez, ha valorado como "muy positivo" el proyecto para convertir este edifico en un museo donde se cuente la historia de los bombardeos de la Guerra Civil española. Respecto a la familias que allí viven ha explicado que "la junta municipal tiene el compromiso de desplegar ayudas individualizadas para estas personas".

   De momento, el siguiente paso que se va a dar en el Ayuntamiento será este jueves, cuando la Junta de Gobierno aborde el expediente de expropiación del inmueble, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

   Por su parte, la responsable de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha respaldado el proyecto del museo de Peironcely y lo ha definido como "un sitio para la memoria". "Nos gusta el proyecto de la plataforma para Peironcely pero seguimos preocupados por los vecinos, siguen siendo la prioridad", ha añadido.

   Por su parte, el concejal del PP, Pedro Corral, que ha afirmado que su partido también está a favor de este proyecto, ha expresado que los grupos políticos tienen que "ir de la mano para conocer la historia de Madrid en un periodo tan trágico". "El realojo de las familias merece la pena y hay que darles servicios sociales para remediar su situación", ha declarado.

   "En pocos lugares se puede dar esa conjunción de tener en el mismo una imagen histórica y poder desarrollar ahí un centro histórico", ha afirmado el concejal popular.

   Igualmente, la responsable de Cultura de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha respaldado el proyecto aunque ha aclarado que "nadie" se lo ha hecho llegar. Además, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que aunque existe un compromiso para realojar a estas familias "el Ayuntamiento no cuenta con vivienda disponible".

 

Lo más leído

  1. 1

    Herido grave un joven de 23 años por una agresión con arma blanca en Vista Alegre

  2. 2

    Localizada en buen estado la adolescente desaparecida este viernes a la entrada de su instituto en Getafe

  3. 3

    Guaidó recibe este sábado la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

  4. 4

    Buscan a una adolescente desaparecida desde este viernes a la entrada de su instituto en Getafe

  5. 5

    Vox defiende que ni Monasterio ni ninguno de sus trabajadores cometieron ilegalidad en obras arquitectónicas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista