El Ayuntamiento aprueba unos presupuestos que caen casi un 9% y rechaza las enmiendas a la totalidad de la oposición

Bravo culpa al Gobierno central de asfixiar a los ayuntamientos y Lucas le dice que deje de culpar a otros del "caos" que él ha creado

IU recuerda que los ciudadanos esperan "respuestas" y no "más problemas" de la clase política

Pleno del Ayuntamiento de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 20:25

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales para 2011, que caen casi un 9 por ciento hasta los 4.562,2 millones de euros --con una reducción del 39,18 por ciento en las inversiones y casi un millón de euros diarios destinados a pagar deuda--, y ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los dos grupos de la oposición.

Así, el Grupo Municipal Popular ha vuelto a aprobar en solitario sus cuentas para el próximo ejercicio en el último pleno presupuestario de la legislatura, gracias a la mayoría absoluta de la que los 'populares' gozan en el Consistorio de la capital.

En su discurso de defensa de las cuentas, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha culpado al Ejecutivo central de la actual situación financiera del ayuntamiento, acusándole de cometer un "agravio comparativo" contra las corporaciones locales al no reformar una Ley de Financiación Local "estrecha, casi preconstitucional".

"Tenemos un traje de hace más de 30 años que ya no nos sirve para las fechas actuales", ha afirmado, recordando que a este marco legal se suman otras decisiones del Gobierno central como no permitir a las corporaciones locales cubrir gasto corriente con deuda, ampliar o refinanciar su deuda, disponer de las pólizas a corto plazo o incurrir en déficit, entre otras cosas.

Para el responsable municipal, detrás de estas decisiones se encuentran el deseo del Gobierno central de abocar a la capital a "una subida tributaria" o "tal vez algún rédito si se amplía los plazos de pago".

En esta coyuntura, Bravo ha asegurado que el presupuesto madrileño es "difícil pero responsable" y "abre ventanas donde otros cierran puertas", logrando asimismo asegurar los principales objetivos de transformación de Madrid".

Además, ha insistido en que la capital no es "una isla" dentro de España y ha recordado que todas las administraciones públicas están atravesando el mismo tipo de dificultades financieras.

CAOS DE GALLARDÓN

Frente a estos argumentos, el portavoz del PSOE, David Lucas, ha pedido al Ejecutivo local que deje de culpar a otros del "caos" que han generado, y ha señalado que la gestión del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón es tan "irregular" como la de su predecesor, José María Álvarez del Manzano.

"Es usted un cuentista irresponsable. Usted y su presupuesto no son creíbles", ha espetado Lucas durante el debate de las enmiendas a los presupuestos, insistiendo en que "el Ayuntamiento de Madrid está gobernado por personas que no saben cómo solucionar el problema, sino sólo culpar a los demás de lo que son los únicos culpables".

Además, ha tachado las cuentas municipales de "provisionales" para "salvar la cara hasta las elecciones", y ha afirmado que las arcas municipales están en "estado crítico" por culpa del Gobierno de la ciudad, que ha "despilfarrado, aumentado la deuda, subido la presión fiscal, cometido excesos en los gastos, incluido ingresos irreales y reducido las inversiones para la reactivación social y territorial".

"Ustedes despilfarran, no saben gestionar las cuentas y sus presupuestos no son válidos para combatir la crisis porque reducen el gasto social y empeoran la vida de los madrileños. Sólo piensan en una fecha: el 22 de mayo, para que la situación no les estalle antes, pero este ciclo está acabado y su modelo de gestión ha fracasado, porque es esperpéntico y sólo conduce al abismo a las administraciones", ha insistido.

Además, ha negado ser "alarmista" pero ha defendido que en sus palabras no hay "nada que no esté pasando" en un Ayuntamiento que es "un caos" porque el Ejecutivo ha "incumplido todos los parámetros de la legislación vigente".

"Usted (señor Bravo) es el responsable de eso y no tiene soluciones", ha apostillado, citando al ex primer ministro británico Winston Churchill, quien dijo que "el político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones".

Por ello, ha presentado una enmienda a la totalidad proponiendo "eliminar gastos superfluos" como las obras de Cibeles o los altos cargos entre otras cosas, para dedicar ese dinero a inversiones productivas y servicios sociales.

USTEDES VENDEN "LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO"

Ante estas acusaciones, Bravo se ha defendido reprochando a la bancada socialista que les exijan ser "una isla dentro de España" y se ha preguntado si ellos serían "capaces de hacer milagros".

Además, ha criticado su "incoherencia consolidada", señalando que el PSOE "dice lo mismo (que el PP) en algunos sitios y luego, aquí, dice lo contrario". "Cómo estará la Administración General del Estado que tiene que vender no ya las joyas de la abuela (Aena), sino la gallina de los huevos de oro (Loterías y Apuestas del Estado)", se ha preguntado.

"Pero (el Estado) tiene que privatizar no porque necesiten los recursos, no, eso sólo lo hace el Ayuntamiento con la operación de Chamartín", ha ironizado a renglón seguido, insistiendo en que la capital no es "una excepción".

Por otra parte, ha rechazado que el Ejecutivo local funcione pensando en las elecciones, y ha afirmado que "este presupuesto es para 2011" y que ya están "pensando también en el de 2012".

PRESUPUESTO DE "SUBSISTENCIA"

Finalmente, el portavoz de IU en el área de Hacienda, Daniel Morcillo, ha considerado que las cuentas del Consistorio para el próximo año son "de subsistencia" y ha reprochado a 'populares' y socialistas que pongan a los madrileños en medio de "una pugna" electoralista a cuenta de la deuda.

Además, fiel a sus convicciones, el edil ha defendido una subida de impuestos para las rentas más altas y la remunicipalización de servicios en el "presupuesto alternativo" que, a modo de enmienda a la totalidad, ha presentado su Grupo.

Asimismo, IU también ha propuesto una nueva tasa turística, el cambio de la Tasa de Basuras para que paguen más los grandes generadores de residuos y una mayor descentralización de competencias a las juntas, para que presten unos servicios sociales más cercanos al ciudadano y para favorecer el equilibrio territorial.

"Nuestro presupuesto es completo, tiene equilibrio entre ingresos y gastos y es realista; y nuestras propuestas de nuevos ingresos no son ilegales. Existen resquicios y ahí nos movemos. Somos marxistas, somos de izquierdas, y nos metemos por los resquicios. Es nuestra forma de operar desde el siglo XIX: agrandamos las grietas del sistema para acabar con él", ha asegurado.

Además, ha recordado tanto a la bancada socialista como a la 'popular' que los ciudadanos esperan "respuestas y no más problemas de la clase política", y ha criticado que mientras el PSOE ha intentado castigar al PP no autorizando la refinanciación de la deuda, la derecha ha aprovechado la crisis para desmantelar el sector público.

ORDENANZAS FISCALES

En el pleno extraordinario de este miércoles también se han aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, con la modificación de once normativas y el rechazo a todas las enmiendas de la oposición, excepto una de los socialistas relativa a los vehículos ecológicos, en cuya modificación se ha logrado unanimidad de los tres grupos.

Así, a partir de ahora los vehículos comerciales de más de 5.000 kilos de tara que usen combustibles no contaminantes pagarán un 25 por ciento menos en la 'tarjeta naranja' con la que pueden aparcar en la zona SER durante un máximo de cinco horas al día.

Sin embargo, las propuestas de IU y PSOE relativas a otras tasas e impuestos han sido rechazadas, y finalmente el Consistorio congelará la presión fiscal el próximo ejercicio, reduciendo además la Tasa de Basuras y ampliando las exenciones de algunas tasas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado