MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid incrementará la inversión en gasto de personal, servicios destinados a los ciudadanos, e instalaciones municipales sin endeudarse en los próximos tres años, según se desprende del Plan Presupuestario a Medio Plazo aprobado este jueves por la Junta de Gobierno.
Así, los presupuestos destinados a financiar el gasto de personal y los servicios destinados a los ciudadanos se incrementarán en un porcentaje global del 2 al 3 por ciento, en línea con la estimación de la tasa de evolución del PIB en los próximos años, hasta alcanzar un peso del 77 por ciento del total del presupuesto. Esto supone que casi 4 de cada 5 euros del presupuesto se destinarán a estos capítulos.
La inversión se incrementará en el presupuesto de 2016 hasta alcanzar una cantidad aproximada de 400 millones de euros para el conjunto del sector público municipal (Ayuntamiento, Organismos Autónomos y empresas municipales sectorizadas).
En los años 2017 y 2018 la inversión inicialmente prevista supera ampliamente los 350 millones de euros. Esas cantidades se incrementarán con el importe destinado a inversiones financieramente sostenibles, con lo que la suma total definitiva será sensiblemente superior a los 400 millones de euros en cada uno de los ejercicios.
Además, se desarrollará en el próximo trienio inversión privada en instalaciones municipales destinadas a la prestación de servicios a los ciudadanos, lo que incrementará la cantidad destinada este capítulo.
Para llevar a cabo estas inversiones, el Consistorio no tiene previsto recurrir a nuevo endeudamiento entre 2016 y 2018. Por el contrario, las amortizaciones previstas en los tres próximos ejercicios se reducen en 300 millones de euros con respecto a las contempladas en el en año 2015.
Con ello la carga financiera (pago del endeudamiento e intereses) pasa de representar un porcentaje del 27 por ciento en 2013 hasta situarse en el 15 por ciento en 2016 y 2017, y bajar hasta el 14 por ciento en 2018. Se estima que la deuda viva para 2018 se situará en los 3.314 millones de euros.