Ayuntamiento busca la "excelencia" de sus centros culturales con funcionarios gestores que se seleccionarán por concurso

Manuela Carmena
JOSEFINA BLANCO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 13:32

Ahora mismo se da una mezcolanza en estos centros de actividades sociales y culturales

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid busca la "excelencia" de sus centros culturales, donde ahora se produce una mezcolanza entre actividades sociales y culturales, con gestores culturales que serán funcionarios seleccionados mediante concurso público, ha informado este viernes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura y Deporte.

"Pueden venir (esos gestores) del Ayuntamiento pero con otra cualificación (distinta a la que tienen los directores actuales)", ha explicado la alcaldesa al ser preguntada por el PSOE por la situación en la que quedan los directores de los centros culturales porque "no se trata de quitar para poner sino de buscar la excelencia".

Carmena cree que "las cosas están bien" en los centros culturales "pero pueden estar mejor" ya que en este momento se mezclan actividades sociales, como cursos de taichi, por ejemplo, con otras culturales. La regidora lamenta que la programación de los grandes contenedores culturales no llegue a los distritos, a pesar de tener espacio para ella en los centros culturales.

Así, ha puesto el ejemplo del auditorio del centro cultural de Sanchinarro, 400 plazas que se están destinando solamente a fiestas de los centros educativos.

La socialista Mar Espinar ha hecho una defensa del centenar de centros culturales de Madrid, que dependen de las Juntas de Distrito. Imparten 4.000 cursos, tienen 74.000 alumnos cada año, 100.000 solicitantes y 15.000 actividades. Los madrileños les dan un 6,5 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción.

Ahora, con la propuesta en la que trabaja el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, que ha tildado de "cacicada", "deciden prescindir de los directores de los centros culturales, sustituirles y no darles capacidad de promoción para darles los puestos a personas afines".

"¿Es la respuesta correcta a la descentralización por la que todos apostamos?", ha preguntado la concejala del PSOE, que desea que la alcaldesa "trabaje por su derogación".

Carmena, como concejala interina de Cultura, ha anunciado una reunión con los directores de los centros culturales prevista para el viernes de la semana que viene. Sostiene que "las cosas están bien pero pueden estar mejor" porque ahora mismo "se mezcla la actividad social con la cultural".

La apuesta municipal pasa por "crear un cuerpo de funcionarios por concurso público", con funcionarios cualificados para esos puestos de gestores culturales y todo para "mejorar aún más el nivel cultural (de los centros), que se puede mejorar".