El Ayuntamiento comienza a devolver multas de tráfico "en diferido"

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 14:28

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid comienza a devolver las multas "en diferido" permitidas por la ordenanza de Movilidad desde noviembre de 2010, denunciadas por la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y que fueron cobradas "indebidamente", según una sentencia del Tribunal Supremo.

La asociación recurrió hace cinco años la ordenanza y en junio del año pasado el Tribunal Supremo le dio la razón, anulando definitivamente el apartado d) del artículo 99, que permitía formular denuncias de tráfico en diferido "cuando los agentes se encontraran regulando el tráfico o carecieran de medios para perseguir a los vehículos infractores".

Ahora el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la devolución de los importes de las multas "abonadas indebidamente por cientos de miles de conductores a los que no se les notificó la denuncia en el momento de producirse la infracción" argumentando que los "agentes estaban atendiendo un servicio preferente de regulación del tráfico" o que "carecían de medios para perseguir a los vehículos infractores".

Además la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando para reponer los puntos detraídos del saldo de los conductores afectados por este tipo de denuncias ya que en la mayoría de los casos se trataba de infracciones graves y muy graves como, por ejemplo, hablar con el teléfono móvil, por dirección prohibida o sin cinturón.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha mostrado "su satisfacción por el acatamiento que el Ayuntamiento de Madrid está realizando respecto de la sentencia del Tribunal Supremo obtenida por AEA en defensa de los legítimos derechos de los conductores madrileños", a quienes ha pedido que se unan y se asocien para poder seguir actuando frente a "actuaciones arbitrarias de la Administración".

AEA estima que el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado más de 600.000 expedientes sancionadores en base al artículo de la ordenanza declarado ilegal por el Tribunal Supremo como respuesta al recurso planteado por esta organización. "Lamentarse no sirve de nada, hay que actuar", ha concluido Arnaldo.

Leer más acerca de: