Ayuntamiento se compromete a mantener los servicios sociales a pesar de que el Plan Concertado estatal se recorta un 12%

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 13:15

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a mantener en 2011 los programas sociales a pesar de que el Plan Concertado estatal reduzca su aportación un 12 por ciento, lo que se traduce en 11 millones de euros menos.

Así lo confirmó la directora general de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, en la última comisión ordinaria del ramo, a la que tuvo acceso Europa Press. El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales nació en 1988 para articular la cooperación económica y técnica entre administraciones.

García apuntó que el Plan Concertado "lleva varios años congelado por el gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero y en 2011, además, se producirá una rebaja del 12 por ciento, lo que supone una rebaja de más de once millones y pico de euros".

"Tanto la aportación del Estado como las de las comunidades en el Plan está siendo derivada por estas dos administraciones a financiar la atención a la dependencia, por lo que se pone en peligro la propia existencia de los servicios sociales", advirtió García.

A su vez, la directora recordó que el Ayuntamiento destina a los servicios sociales municipales un importe cercano a los 530 millones de euros anuales cuando la aportación estatal, en virtud del Plan Concertado para toda la Comunidad ronda los 11 millones, de los que el 60 por ciento corresponderían a Madrid. "Para cumplir con el compromiso que el Ayuntamiento tendría con respecto al Plan Concertado lo haría aportando escasamente 3 millones de euros", añadió.

En cuanto a la firma del Plan entre Comunidad y Ayuntamiento, Esperanza García adelantó que "se está iniciando su tramitación, sin perjuicio de que cuando se firme abarcará todo el año 2010". "A diferencia del Gobierno del señor Zapatero, tanto Ayuntamiento como Comunidad mantienen sus compromisos en los programas que conforman el Plan aunque le recuerdo que la aportación regional al servicio de ayuda a domicilio es de un 22 por ciento de lo que gasta el Consistorio en ese servicio y que, además, es al servicio al que se dedica prácticamente todo el plan", zanjó.

Contenido patrocinado