Reunión de la mesa de seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid solicitarán al Gobierno central una reunión con los ministerios de Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para analizar y "buscar soluciones" a la "situación de emergencia" en relación a los solicitantes de asilo.
Así lo ha detallado el Consistorio en un comunicado, en el que ha expuesto que esta ha sido la principal decisión de la reunión de la mesa de seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado, que se ha celebrado este lunes, convocada por la Consejería de Políticas Sociales, Familias y Natalidad a petición del equipo de Gobierno municipal.
Al encuentro han asistido el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte; el consejero del área, Alberto Reyero, y representantes tanto de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, como de las entidades que atienden a solicitantes de asilo y refugio y otras organizaciones implicadas.
Según el Ayuntamiento, en la reunión se ha puesto de manifiesto la complejidad de la situación ante el incremento de las llegadas de personas que solicitan refugio.
"Se ha hecho constar que mientras que en todo 2018 llegaron 20.700 solicitantes, en lo que va de 2019 ya son 35.000 personas. La siguiente comunidad autónoma que más solicitudes recibe es Cataluña, con 9.000", han incidido desde el Gobierno municipal de la capital.
A continuación, han asegurado que estos datos convierten al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en "la principal frontera de España en cuanto a entrada de solicitantes de asilo y refugio", la mayoría de los cuales provienen de Venezuela y otros países de América Latina.
En la reunión también se ha explicado que, aunque lo establecido es que tras acoger el Ayuntamiento a los solicitantes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se haga cargo de ellos en siete días, este plazo se ha ampliado hasta noventa días de media.
"Además, los largos plazos en la tramitación de las solicitudes de asilo por parte del Ministerio del Interior han contribuido a llevar los recursos de emergencia de la capital a una situación de colapso", ha profundizado.