MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido desde 2003 un total de 63.778 permisos para rodar y grabar en la ciudad, un número que no es suficiente para el PSOE, formación que ha propuesto este miércoles en la comisión ordinaria de las Artes que se agilicen y faciliten los trámites administrativos porque, de lo contrario, parece que al Consistorio "el cine no le importa", a pesar de su potencial de cara al turismo y la difusión de la capital en todo el mundo.
El director general de Actividades Culturales, Manuel Lago, ha explicado que son dos los permisos que concede el Ayuntamiento. El primero se refiere a los rodajes en la vía pública, con actos comunicados tramitados por la Oficina de Rodaje, gestionada por la Dirección de Circulación del área de Seguridad. Es un proceso que no tiene tasas y que debe solicitarse dos días hábiles antes de la grabación.
El segundo permiso es el destinado a rodajes que necesiten una acotación de superficie de la vía pública que implique consecuencias en el tránsito peatonal, que dificulte la circulación y que el equipo de trabajo esté compuesto por más de 15 personas. La tasa en este caso es de 47,70 euros y debe tramitarse siete días hábiles del rodaje si es en la calle y doce días si tiene lugar en parques y jardines. Lagos ha defendido que el Ayuntamiento, patrono de la Madrid Film Commission, pone todo de su parte para crear "un clima favorable a los rodajes".
Sin embargo, la portavoz socialista de Las Artes, Ana García D'Atri, ha asegurado que se han multiplicado las quejas de las productoras ya que "pedir permisos es cada vez más difícil" después de que la ventanilla donde se dispensaban haya sido desplazada del centro y mientras el Ayuntamiento sigue "desfasado" debido a que no permite la tramitación por correo electrónico sino que los solicitantes deben recoger el visto bueno en mano y recibir la respuesta vía fax. "Parece ciencia ficción,es como regreso al paso", ha criticado la concejala.
D'Atri también ha pedido que la Policía Municipal informe a la ciudadanía de los rodajes para evitar situaciones de "confusión" y casi "cómicas" después, por ejemplo, de que algunos vecinos confundieran una grabación con un tiroteo real. Por otro lado, cree que es insuficiente que los permisos de estacionamiento de los vehículos que transportan el material sean sólo de dos días ya que en ese tiempo "no se rueda una secuencia de cine".
Algo similar ocurre con las autorizaciones de localizaciones, que tardan siete días en concederse. "Así nos encontramos con que si se necesitan tres localizaciones se necesitan 20 días", ha expuesto Ana García D'Atri.