Ayuntamiento confirma que todos los agentes tienen su licencia de armas en vigor al margen de caducidad de carnés

Asuntos Internos abre una investigación a tres policías de Tráfico que decidieron quedarse en la unidad a pesar de que su certificación no expira hasta la medianoche de hoy

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los policías municipales tienen su licencia de armas en vigor y, por lo tanto, pueden portar el arma reglamentaria, independientemente de que los carnés profesionales hayan caducado o no, afirmó hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, después de que el PSOE exigiera el cese de responsables del área de Seguridad por la caducidad de esta documentación, una situación que afecta a un total de 2.400 agentes de la ciudad.

Cobo señaló que la licencia de armas no se otorga por ese carné sino que procede de la Guardia Civil y está vigente con independencia de la caducidad de dicha documentación. También tienen en vigor la placa, expuso el vicealcalde, para adelantar que entre hoy mañana los policías municipales tendrán los carnés profesionales actualizados. El plazo de vigencia vence esta medianoche.

El popular dijo desconocer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la situación de la Unidad de Tráfico después de que el portavoz socialista de Seguridad, Óscar Iglesias, destacara que "casi la mitad" de estos policías municipales tuvieran que quedarse anoche en la unidad porque su carné profesional había caducado, lo que, en su opinión, podría inhabilitarse para portar armas de fuego.

"Ayer me comentaron que en el pase de lista de la Unidad de Tráfico se pidió a los policías que tenía el carné caducado que dejaran el arma reglamentaria en el armero y que se quedaran en la unidad, por lo que los transportes especiales que había que hacer o no se pudieron prestar o se hicieron de manera precaria", sostuvo Iglesias.

Por todo ello, reclamó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que cese a determinados responsables del área de Seguridad, con el delegado Pedro Calvo a la cabeza, por su "desidia", que impidió anticipar la caducidad de los carnés. "El equipo de Gobierno amplió el número de altos cargos diciendo que iba a mejorar la eficacia en el Ayuntamiento pero nos encontramos con que tienen unos sueldos impresionantes pero no están haciendo su trabajo", criticó el edil socialista.

Por su parte, fuentes municipales del área de Seguridad señalaron a Europa Press que Asuntos Internos ha abierto una investigación a tres policías de la Unidad de Tráfico que ayer, "por iniciativa propia", decidieron quedarse en la unidad por la supuesta caducidad del carné, algo que no se ha producido porque "su vigencia es válida hasta la medianoche de hoy". Las mismas fuentes subrayaron que la decisión fue de los agentes ya que no correspondía a instrucción alguna de los mandos.