El Ayuntamiento controlará el aforo del Madrid Arena supervisando directamente cada evento

Madrid Arena
MADRID 2020
Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 19:45

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid supervisará el aforo del Madrid Arena, estudiando directamente cada evento al considerar que "no se puede delegar en ninguna empresa".

Así lo ha manifestado este jueves la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, en una visita realizada al lugar con el director de Seguridad de Madrid Destino, Raúl Valera. Durante el recorrido Mayer ha reiterado que "no se va a repetir una fiesta como la que hubo hace tres años".

Por su parte, Valera ha explicado detalladamente las medidas de seguridad del recinto, tanto las nuevas como con las que ya se contaba en el recinto desde su inauguración.

El emplazamiento, al igual que en 2012, cuenta con 39 puertas de evacuación de 2,30 metros cada una por las que puede acceder el personal de emergencia así como un anillo que lo rodea por donde también pueden circular.

Pero se ha incrementado la señalización al marcar los lugares donde queda prohibido estacionar en los eventos con "guías y horarios para que en caso de emergencia sean sólo para tránsito vial o de emergencias".

En cuanto a las cámaras de seguridad, el director de Seguridad ha declarado que se han desinstalado ocho cámaras porque éstas no cumplían la instrucción de 2006 de la Agencia Española de Protección de Datos y "enfocaban a lugares públicos", pero que existen un total de 108 en todo el recinto. Asimismo, ha mencionado que se detectó una cámara desconectada en uno de los vomitorios pero que ya está operativa.

Por otro lado, el control del aforo se realizará, igual que hace tres años, con pistolas lectoras ya que según ha declarado "ahora mismo no hay otro sistema" posible. Al ser preguntado por la posibilidad de poner tornos en las puertas del recinto, Valera ha considerado que llevar a cabo esta acción "en 39 puertas es una dificultad a la hora de la evacuación". En este sentido, ha señalado que el control del recinto también se vigilará mediante control humano. "Como se ha hecho toda la vida, no se pueden poner puertas al campo", ha manifestado.

El aforo se realizará "por cálculo de ocupación o de evacuación", usando siempre "el más restrictivo". "Estamos cumpliendo toda la normativa y aparte vamos más allá con los servicios sanitarios", ha declarado Valera.

En esta línea, ha mencionado que el SAMUR estará presente en todos los eventos de más de 2.000 personas así como habrá "personal sanitario privado en el interior". Con respecto a sí el recinto cuenta o no con una enfermería, el director de Seguridad ha declarado que "ninguna normativa exige tenerla" pero que cuentan con "un diplomado en enfermería y con un desfibrilador semiautomático" que hace la misma función.

Por último, ha apostillado que se realizaran briefings informativos en español y en inglés a los equipos de Emergencia y Evacuación y se instalará un sistema de interrupción de fluido eléctrico que actuará en caso de fallo del mismo.