Archivo - El tronco de un árbol cortado en la Casa de Campo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid convertirá en consejo independiente de asesoramiento el comité de expertos del arbolado constituido tras el paso de Filomena por la ciudad, ha anunciado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Borja Carabante.
Lo ha hecho tras la reunión de la Mesa del Árbol, donde están representados grupos políticos, sindicatos y expertos en zonas verdes, órgano que ha validado las modificaciones presentadas sobre el protocolo de cierre de parques históricos por condiciones climatológicas adversas.
Cuatro son las medidas de cambio de protocolo puestas encima de la mesa. La primera es la determinación del cierre del Retiro con una previsión de una hora, no 24 horas como hasta este momento, según las estimaciones de la Agencia de Meteorología (Aemet). Esta medida ya podría aplicarse si se decretara alerta roja y cierre, a falta de una modificación formal del protocolo.
La modificación también incluye la reapertura en media hora de los accesos al Florida Park y a la biblioteca del Retiro, a propuesta del PSOE, y que el parque "se abra más rápido, en tan solo dos horas".
"Ahora prácticamente tardamos en algunas ocasiones hasta 12 y 14 horas, incluso si era en horario nocturno hasta el día siguiente no se abría el parque de Retiro. Eso es lo que se va a reducir de manera sustancial con un máximo de dos horas", ha detallado Carabante. La cuarta modificación pasa por la elaboración de protocolos individualizados para cada uno de los parques históricos que se cierran ante condiciones climatológicas adversas.
En la reunión mantenida este miércoles en la Mesa del Árbol se han sometido a análisis las cuatro modificaciones acordadas ya con los grupos políticos y en el turno de intervenciones "se han validado esas propuestas y no han incorporado básicamente ninguna de las ninguna medida adicional", ha trasladado Carabante.
"Todos coincidimos en que es necesario el cierre de los parques porque es necesario garantizar las condiciones de seguridad de los visitantes y de todos los madrileños", ha remarcado el delegado, que ha recordado que en 2022 se registraron once días de alerta roja en los que se cayeron 17 árboles y 123 ramas de gran porte.
FILOMENA
En la Mesa del Árbol se han comprometido asimismo a "volver a constituir el comité de expertos que se constituyó al hilo de Filomena para tenerle siempre como consejo independiente de asesoramiento al Ayuntamiento".
Se le requeriría "no sólo para esta modificación del protocolo sino para todas aquellas circunstancias que puedan ir apareciendo a lo largo de los próximos meses y años".
Esto supondría contar "con un órgano también de consulta independiente y constituido por expertos". "Hoy me voy a dirigir precisamente a esos miembros para volverles a pedir generosamente su tiempo, su trabajo para colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en ofrecer las mejores zonas verdes, parques y jardines a los madrileños", ha trasladado Carabante.