MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid elaborará un nuevo sistema de estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos para evitar distorsiones en el tráfico en el centro de la ciudad y aumentará 1.144 plazas de aparcamiento público con la apertura de tres parking en superficie.
Así aparece recogido en el proyecto de presupuestos municipales para 2014 que ha presentado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras la celebración de una Junta de Gobierno Municipal extraordinaria.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad prevé, aparte de fomentar el transporte público y el uso de la bicicleta, que en junio comience a operar el nuevo SER inteligente que permitirá el pago por móvil y bonificar o penalizar la tarifa de estacionamiento de vehículo en función de sus emisiones contaminantes.
Aparte, se estima que en 2014 el cien por cien de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circula en la Zona de Bajas Emisiones será "limpia", una proporción que en la actualidad alcanza el 81 por ciento de los vehículos.
Otra de las iniciativas será la aplicación del proceso de liberalización de aparcamientos para permitir que los usuarios que así lo deseen puedan adquirirlos en sociedad. También estarán en vigor los seis contratos integrales que proyecta el Consistorio.
El presupuesto del Área de Medio Ambiente y Movilidad para 2014 se sitúa en 1.179,8 millones de euros, un 2,2 por ciento más con relación a 2013. También se estima la posibilidad de reducir un 20 por ciento el consumo energético anual de la ciudad con medidas de mejora de eficiencia energética.