Actualizado 21/10/2015 19:41 CET

Ayuntamiento cree que el acuerdo con Fomento sobre rehabilitación "no prioriza las necesidades en zonas vulnerables"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, ha tachado de "insuficiente, incompleto y que no prioriza las necesidades más inmediatas de rehabilitación en zonas vulnerables" el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para la regeneración y renovación de siete áreas urbanas de Madrid.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito este miércoles con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los convenios para la regeneración y renovación de siete áreas urbanas en Madrid. Fomento aportará más de 21,08 millones de euros, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Madrid era la única Comunidad Autónoma que no había suscrito todavía este convenio y era necesario firmarlo cuanto antes para no perder los fondos que correspondían a la región de 2015 y 2016, últimos dos años de vigencia del Plan de Vivienda 2013-2016.

José Manuel Calvo ha explicado que la firma del convenio conlleva las ayudas a diversas zonas que han sido declaradas como Áreas de Regeneración y Renovación Urbana pero este es un primer acuerdo que consideran "incompleto".

Calvo ha señalado que en base a los análisis de otras áreas vulnerables que han sido detectadas en el municipio consideran que el convenio debería "ser ampliado en un futuro inmediato incluyendo nuevas áreas". "Se deben revisar las prioridades en la programación de las actuaciones para ajustarlas a criterios de necesidades más inmediatas", ha defendido.

En estos acuerdos la financiación procede un 35 por ciento del Ministerio de Fomento y un 17,11 por ciento del Ayuntamiento de Madrid como único gestor de este Plan. En total Fomento ha aportado 17.592.000 euros y el Ayuntamiento 8.060.000 euros. En esta ocasión la Comunidad de Madrid no ha aportado fondos para este Plan de Vivienda.

Calvo ha indicado que "el Ayuntamiento de Madrid está liderando un plan para que la rehabilitación sea el nuevo motor económico de la construcción en Madrid en los próximos cuatro años, ampliando las posibilidades del Plan de Vivienda, con toda una estrategia global de rehabilitación que propicie la mejora la calidad de la edificación, y las condiciones de vida y fomente el ahorro de energía".

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha apuntado que "estas aportaciones irán unidas a otros fondos propios del Ayuntamiento de Madrid que se destinarán a apoyar a las familias más vulnerables para que sea posible rehabilitar las zonas en peor estado lo antes posible".