Ayuntamiento defiende legalidad y transparencia en una oposición ante irregularidades que apunta PP

El primer examen para la selección de auxiliares de bibliotecas se suspendió porque el Ministerio de Hacienda remitió tarde una documentación

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 17:51

FUENLABRADA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Maribel Barrientos, ha defendido este martes la legalidad y transparencia del proceso de selección de personal llevado a cabo en el Consistorio para la bolsa de empleo de auxiliar de bibliotecas después de que el Partido Popular apuntase a presuntas "irregularidades" en el procedimiento que llevaron a la suspensión del proceso cuando ya se había realizado el primer examen.

Barrientos ha asegurado que los derechos de los aspirantes han estado "garantizados en todo momento" en un proceso que, según ha remarcado, "está siendo legal y transparente, ateniéndose en todo momento a la normativa vigente".

El portavoz del PP, Manuel Molina, ha exigido a los responsables del Patronato de Cultura que expliquen por qué la convocatoria de Bolsa de Empleo para Auxiliares de Biblioteca abierta el pasado 21 de septiembre tuvo que "volver a empezar después de haberse realizado el primer examen".

Ante ello, los 'populares' han apuntado a la posible existencia de "irregularidades desde el inicio del proceso" en base a la documentación que poseen, y han afirmado "tener sospechas de que no se respetaron los derechos de los más de 200 aspirantes".

"Queremos saber qué hay detrás de tanta precipitación y tanta urgencia en esta convocatoria y por qué se ha de repetir el examen", han afirmado.

La edil de Cultura ha explicado que la nulidad de la prueba celebrada el 18 de octubre fue "consecuencia de la negligencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", ya que "tardó más de diez días en remitir al Patronato de Cultura la documentación de una aspirante a cubrir una de las plazas, cuando por ley está obligada a enviarla de forma inmediata".

"La aspirante --han explicado fuentes municipales-- presentó en ventanilla única del Ministerio una reclamación, ya que inicialmente había sido excluida de la prueba y subsanó en plazo los defectos de su solicitud. La nulidad de la prueba y la repetición de la misma --han agregado-- es una exigencia legal para garantizar a todos los aspirantes los principios de igualdad, mérito y capacidad".

SIN PUBLICIDAD NECESARIA

Para el PP, además, la convocatoria no ha contado con las "garantías necesarias" porque a la fecha del examen "no se le dio la publicidad necesaria, apareciendo sólo al final de un documento de 10 páginas y provocando que sólo se presentaran al examen 129 de los 223 convocados".

Además, según los 'populares', "no se dio margen a los aspirantes para que se preparasen los 40 temas que incluía la convocatoria, ya que la fecha de la prueba se fijó sólo dos días después de la publicación del listado definitivo de admitidos".

El Ayuntamiento ha asegurado, sobre la convocatoria del procedimiento, que se "realizó con fecha 21 de septiembre, por lo que los aspirantes disponían de un mes para la preparación de los exámenes".

"Es tiempo suficiente para esta tarea, como demuestran los resultados ya que de las 129 personas que realizaron la prueba, la superaron 120", según han precisado las mismas fuentes, que han aclarado que "la publicación de la fecha de examen es la habitual en estos procedimientos y se corresponde con lo dispuesto en las propias bases".

Mientras, el portavoz del PP ha asegurado que, a pesar de que la convocatoria no incluía entre los requisitos estar en posesión de una diplomatura o una licenciatura, sí recogía la necesidad de "tener un curso específico de 60 horas".

"Todo apunta --ha añadido Molina-- a que nos encontramos ante un nuevo caso de colocación a dedo al que tratan de dar tintes de legalidad".

TÍTULO DE BACHILLERATO

En alusión a estos requisitos exigidos para la admisión, desde Cultura se ha precisado que, al igual que en el resto del territorio nacional, la categoría de auxiliar de biblioteca exige título de bachillerato, "sin perjuicio de que los estudios universitarios supongan un mérito en la fase de concurso".

La concejala de Cultura ha pedido una "rectificación" al PP, al que ha responsabilizado de "ensuciar y enturbiar la buena gestión municipal jugando --ha declarado-- con los sentimientos de un puñado de personas que aspiran a conseguir un puesto de trabajo en un proceso limpio y transparente, en una época de crisis en la que el acceso al mundo laboral es tan difícil".

Contenido patrocinado