MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid destacó hoy "las buenas condiciones salariales y laborales" que disfrutan los agentes de la Policía Municipal y criticó que los sindicatos que se manifestaron esta mañana contra el nuevo convenio que plantea el Consistorio quieren, en realidad, "privilegios" en plena crisis económica.
El director de seguridad municipal, Jesús Mora, acusó a las representantes de los trabajadores de "abstraerse" de la situación global del país, "con más de 4 millones de parados" y reivindicar "privilegios, que no derechos". "Hay que ser solidarios con el conjunto de la población asalariada", indicó, al tiempo que recordó que un agente municipal de la capital cobra más que otras fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, la Guardia Civil, "o policías de zonas más delicadas como el País Vasco".
En declaraciones a Europa Press, Mora cifró entre unos 500 y 700 el número de manifestantes, cuando los sindicatos lo elevan a 3.000 personas, la mitad de la plantilla de Policía Municipal. "Habría que saber cuántos de ellos son de verdad agentes, liberados sindicales o proceden de policías de otros municipios", reflexionó Mora.
Asimismo, considera que los representantes sindicales que convocaron la marcha de este mediodía no representan a todo el colectivo de la Policía Municipal. "El conjunto de los agentes conoce la situación económica, las buenas condiciones económicas y laborales de la Policía Municipal y no se sienten representados por estos sindicatos, que viven en un mundo poco real. Están en bucle de pedir, pedir, pedir y, en estas circunstancias, no están en el mundo real", agregó Mora.
A este respecto, señaló que en el primer documento presentado por los sindicatos a la negociación se solicitaba un incremento del 17 por ciento de la masa salarial, un aumento del 50 por ciento del valor de las horas extras, "y un sorprendente plus por atención al público, cuando precisamente el policía municipal está para eso".
"Ese primer documento contenía otras peticiones muy curiosas del sindicato mayoritario Unión de Policía Municipal (UPM), y alejadas de la realidad de un país con cuatro millones de parados, como una licencia con sueldo incluida para realizar un curso de idiomas en el extranjero, o un plus de 90 euros para fomentar el deporte y la forma física de los policías. Esto no es serio y demuestra que están en un mundo virtual, con propuestas carentes de sentido, y que no representan en absoluto a la inmensa mayoría de los policías", argumentó Mora.
Sobre horario laboral, principal queja de los agentes sociales, el director municipal de Seguridad indicó que los sindicatos exigen que desaparezca un contador que establece los seis días festivos al año que trabaja cada agente. "Ellos quieren que si alguien no trabaja uno de los días que le toca no lo recupere; o que si un día de libranza un agente se pone malo, que se le conceda otro día libre. Es un privilegio que a nadie se le ocurre pedir", agregó.
"Aunque quieran maquillar las cosas, las reivindicaciones son económicas. Así, valoramos el primer documento planteado por UPM y concluimos que supone para el Ayuntamiento un coste de 65 millones de euros en tres años, cuando tenemos un presupuesto de 11", prosiguió Mora.
PREMIAR A LOS BUENOS POLICÍAS
Por otro lado, afirmó que uno de los objetivos del nuevo convenio es premiar económicamente por objetivos a los "buenos policías", es decir, a los agentes que más y mejor trabajan. "El café para todos no es justo y los buenos policías quieren ganar más que el que siempre está de baja. Por desgracia, lo que se deduce de todo esto es que los sindicatos no están defendiendo a este buen policía, sino al que no se implica y no viene tanto a trabajar", apostilló.
No obstante, el Ayuntamiento deja abierta la negociación en la próxima reunión que mantendrán las partes el jueves, fecha límite para llegar a un acuerdo a nivel policial. De no conseguirse, los sindicatos policiales adelantaron nuevas movilizaciones, mientras que el Consistorio indica que la negociación pasará al nivel de funcionarios, con un margen de unos 15 días o un mes como máximo.
"Si finalmente no se llega a un acuerdo, la Administración tendrá que decidir qué hace el dinero que llega de Hacienda, porque no podemos repartirlo graciosamente entre la plantilla. El ciudadano no entiende que se reciba dinero a cambio de nada, sino de servicios, que es lo que piensa la inmensa mayoría de los policías", zanjó Mora.
ATASCOS DESDE PRÍNCIPE DE VERGARA HASTA PRINCESA.
A ritmo de charanga, petardos y pitadas, los manifestantes recorrieron el trayecto que separa la plaza de Carlos V y la plaza de Cibeles, sede del Ayuntamiento. Así, portaban una pancarta por la negociación del convenio colectivo y otra con el lema 'Tengo una Cabezonada 2009', que acompañaban algunas manos similares a las del símbolo de la candidatura olímpica madrileña pero sólo con el dedo índice levantado.
Mora criticó que la manifestación de hoy y otros actos de protestas como el paseo en bici o a pide de varios agentes desarrolladas las semana pasada han supuesto un "perjuicio" a la ciudadanía, "ya que han dilatado el tráfico y han ocasionado tardanzas y molestias a los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)".
"Además, han incumplido la autorización de la Delegación del Gobierno, que les indicaba que tenían que plegarse a la derecha. Pero ellos han ocupado también el carril central. Les permitía estar cinco minutos como máximo por la calle Montalbán y los manifestantes, en cambio, se han dispersado por Cibeles, con gran perjuicio para los conductores y viajeros de la EMT", indicó el director general de Seguridad de Madrid.
Asimismo, según fuentes municipales, el hecho de que los agentes interrumpieran la circulación al invadir la glorieta de Cibeles y la zona de Banco de España ha colapsado los accesos del Eje Norte-Sur y Este-Oeste. Así, se han visto atrapados en el atasco decenas de automóviles y autobuses municipales de las calles Alcalá, Gran Vía, Glorieta de San Vicente y Princesa al Oeste; hasta Príncipe de Vergara al Este; Recoletos, Emilio Castelar, Goya y calle Génova al Norte.
"Es indignante que sean agentes la autoridad cuya misión es velar por los intereses de los ciudadanos, nos que estén pejudicando a los conductores cuando no están en juego sus puestos de trabajo y sólo quieren privilegios", indicaron a Europa Press fuentes municipales.