El Ayuntamiento destina 360 euros por vecino a gastos impropios cada año y sólo recibe 30 euros de financiación

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:20

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid gasta anualmente más de 1.500 euros por cada habitante de la capital, de los cuales más de 360 euros se destinan a gastos no obligatorios o 'impropios0, mientras sólo recibe 30 euros per cápita para sufragar dicho gasto adicional.

Éstas son las conclusiones del estudio 'Estimación del gasto local por la prestación de los llamados 'servicios impropios' de la profesora Maite Vilalta, del Institut d'Economia de la Universidad de Barcelona, presentado este martes en la capital.

Así, Vilalta señala que el Consistorio capitalino gasta anualmente más de 1.500 euros por cada habitante. De ellos, más de 360 euros se destinan a gastos no obligatorios o 'impropios'. Sin embargo, para sufragar dicho gasto adicional el Ayuntamiento sólo percibe del Gobierno central o de la Comunidad de Madrid 30 euros por habitante. Según el Ayuntamiento, esto supone el 25 por ciento del total de presupuesto de gasto.

Entre los 'servicios impropios' se encuentran la seguridad ciudadana y la protección civil, determinados servicios sociales complementarios y un conjunto de servicios locales en áreas tales como sanidad, educación, vivienda, cultura y turismo y que, por atribución legal, deberían ser prestados por el Gobierno central o la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el Consistorio presta dichos servicios muchas veces como consecuencia de ubicarse en el centro de un área metropolitana que recibe diariamente la entrada y salida de la llamada 'población flotante' que obliga a un determinado nivel de prestación de servicios pero cuya tributación se realiza en sus localidades de residencia.

Además, el Ayuntamiento, como primer escalón de las demandas de los vecinos, debe responder en términos de calidad adecuada a una "cada vez mayor expectativa de servicios por parte de los ciudadanos en áreas que, por atribución legal, deberían ser gestionadas directamente por las administraciones territoriales superiores", señala la profesora.