El Ayuntamiento destinará 5 millones para modernizar y dinamizar el pequeño comercio, y para reformar los mercados

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 12:08

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó hoy una partida presupuestaria de 5 millones de euros para modernizar y dinamizar el pequeño comercio de la ciudad, dinero que se destinará a subvenciones para las obras de mejora en los mercados de la ciudad y para acciones de promoción, publicidad, fidelización y formación del tejido comercial de la capital (1 millón).

Las ayudas para los mercados, que ascienden a 4,15 millones de euros, están dirigidas a obras de construcción, reforma integral, modernización y acondicionamiento de las estructuras comerciales así como a la supresión de barreras arquitectónicas, e inversiones en mejora del consumo de recursos energéticos y reducción de residuos generados.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales de Madrid, al que se han destinado desde el año 2004 más de 23,2 millones de euros, y que ha supuesto una inversión total que supera los 104 millones. Las inversiones han permitido la remodelación integral de quince mercados municipales y la realización de importantes obras de modernización en otros 20.

Así, la convocatoria permitirá financiar hasta el 30 por ciento de las inversiones en obras de mejora y modernización que se ejecuten o inicien su ejecución en el año 2010, y que se prevé que en este ejercicio presupuestario alcancen la cifra de 14 millones de euros.

Entre las inversiones previstas destacan las reformas integrales de los mercados de Alto de Extremadura, Moratalaz y Argüelles, en las que además de modernizar todas sus instalaciones, se complementará la oferta tradicional de productos frescos de mercado con la introducción de supermercados.

DINAMIZACIÓN COMERCIAL

Por su parte, la línea de ayuda municipal para la dinamización del comercio de proximidad, el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial, dotada este año con un millón de euros, se ha consolidado como un instrumento esencial para incentivar proyectos que incrementan la capacidad de atracción y la competitividad de las zonas comerciales y del comercio de proximidad.

La extraordinaria respuesta del sector a las convocatorias precedentes, demostrada por el número de proyectos subvencionados --22 en 2005, 57 en 2006, 74 en 2007, 60 en 2008, y 58 en 2009--, así como la difícil situación económica justifican, según el Ayuntamiento, el esfuerzo de financiación destinado a la convocatoria de 2010, que supone más del 10 por ciento de incremento respecto al pasado año.

El importe total de las ayudas concedidas en las cinco convocatorias precedentes ha ascendido a más de 4,1 millones de euros, que han inducido una inversión total de 7,5 millones.

En la convocatoria 2010 las asociaciones de comerciantes podrán recurrir a estas subvenciones para la financiación de los gastos necesarios para la ejecución, entre el 1 de noviembre de 2009 y el 31 de octubre de 2010, de los estudios necesarios para la formulación y realización de propuestas concretas de actuación comercial, acciones de comunicación y publicidad de zonas y sectores comerciales, constitución y funcionamiento de nuevas asociaciones y acciones de formación de directivos, gerentes o personal que desarrolle funciones gerenciales en agrupaciones comerciales.

Los criterios para la selección de las solicitudes, que se realizará en régimen de concurrencia competitiva, darán prioridad a las actuaciones que incidan decididamente en el fomento e impulso del comercio de proximidad, valorándose de manera especial los proyectos que divulguen una imagen unitaria de ejes comerciales, y las actuaciones que contribuyan a la promoción de la imagen de la Ciudad de Madrid como destino de compras.

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