El Ayuntamiento dice que la deuda de la EMVS está "controlada" y que ahora es momento para comprar suelo

La EMVS tiene casi dos millones de metros cuadrados para construir más de 15.000 viviendas públicas de protección

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:27

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Consistorio de Madrid, Pilar Martínez, aseveró hoy que la de la EMVS es una "deuda controlada" y que tiene "solvencia" para efectuar los pagos al tiempo que añadió que éste es un momento adecuado para la compra de suelo.

Martínez aprovechó su comparecencia en el Pleno, solicitada por el PSOE, para rechazar las acusaciones lanzadas por los socialistas sobre "oscuras operaciones de ingeniería financiera". Y es que el Grupo Municipal Socialista sostiene que el Gobierno municipal emplea a la EMVS para financiar la deuda del Ayuntamiento debido a que "no pueden acceder a créditos porque incumplen los ratios que establece la legislación vigente y los planes de saneamiento comprometidos con el Ministerio de Economía y Hacienda".

De los 8.197 millones de deuda del Ayuntamiento, 6.945 corresponden a la propia entidad con la deuda contraída con la M-30, 892 millones a la EMVS, 284 millones a Madrid Espacios y Congresos y 74 millones a la Empresa Municipal de Transporte (EMT), según cálculos socialistas. De esta manera, la deuda de la EMVS es "más elevada que la que tienen ayuntamientos como los de Barcelona, Sevilla o Valencia".

La edil popular defendió tanto la "transparencia" del área y de la EMVS como la apuesta por la compra de suelo para promover vivienda social y el equilibrio de precios en el mercado. "¿Qué oscura operación de ingeniería financiera puede haber cuando la EMVS se endeuda para comprar dos millones de metros cuadrados para garantizar las futuras promociones públicas de vivienda?", preguntó la concejala al portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi.

AL IGUAL QUE EL MINISTERIO

En este sentido defendió la compra de suelo "porque no lo regalan" y expuso que esta medida es muy similar a la tendencia que sigue el Ministerio de Vivienda, dirigido por una antigua portavoz de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Corredor. Recordó que en 2008 el Ministerio compró suelo en España por 430 millones a través de SEPES.

Esto le dio pie para criticar las "aves de paso" de los portavoces de Urbanismo y Vivienda que han pasado por el Grupo Municipal Socialista en los últimos años (Félix Arias, Beatriz Corredor, Pedro Sánchez y Daniel Viondi). "Yo he debatido ya con cuatro portavoces distintos y cada uno dice una cosa distinta porque no tienen un discurso homogéneo, de ahí sus problemas de consolidación", apuntó.

Por su parte, Viondi dijo que el PP no podía poner ejemplos con "13 votos contra 19 para mantener al portavoz" y cuando éste "está suspendido de militancia". Asimismo recriminó al Gobierno municipal que hasta el momento sólo se hayan iniciado el 16 por ciento de las 12.000 viviendas previstas para esta legislatura, una crítica que se sumó a otras como el incremento de la deuda de la EMVS, justo en un momento en el que "el Ayuntamiento vende más suelo que nunca a la empresa municipal".

Según expuso el socialista, el año pasado fue cuando la EMVS entregó más viviendas que nunca por lo que, consecuentemente, la deuda debería haber disminuido. Sin embargo, ésta "aumentó" porque "compran suelo ya que las cuentas municipales no reciben los 474 millones previstos el año pasado, por lo que la EMVS compra 150 millones al Ayuntamiento para paliar lo que no ha cobrado por otra vía".

Otras de las críticas se centraron en el retraso en la entrega de viviendas (con demoras de entre un año y medio y tres años), con un deficiente control en las obras ante el continuo goteo de quiebras de constructoras, con viviendas que parecen ser más dignas de "concursos internacionales" pero no de uso diario al ser entregadas algunas de ellas "sin luz ni agua y con placas solares que no funcionan". "Si esto fuera una empresa privada ustedes estarían en la calle", acusó.

APUESTA POR LO PÚBLICO

La respuesta de Pilar Martínez fue contundente. "Apostamos por lo público y por eso compramos suelo bruto en los desarrollos, para garantizar la promoción de viviendas", expuso tras hacer un recorrido por alguna de estas compras, como las de Valdecarros, Butarque, Barajas, Plata y Castañar, Berrocales...

De este modo, la EMVS "tiene casi dos millones de metros cuadrados para construir más de 15.000 viviendas públicas de protección", remarcó la popular.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, reclamó más agilidad debido a los alargados plazos desde que sale el concurso hasta que se adjudican las viviendas, un lapso de tiempo en el que es posible que los requisitos de adjudicación varíen, igual que los costes y el precio.

También propuso que aproximadamente de los 2 millones de metros cuadrados señalados por la delegada de Urbanismo se destinen a cooperativas, gestionadas por la EMVS, para poner en el mercado unas 8.000 ó 9.000 viviendas en alquiler.

Contenido patrocinado