MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha afirmado este miércoles a través de un comunicado que se encuentra en la misma situación que "la mayoría de las capitales europeas", a las que la Comisión Europea les ha denegado la prórroga para el cumplimiento de los niveles de Dióxido de Nitrógeno (NO2).
La Comisión Europea ha rechazado conceder una prórroga al Ayuntamiento de la capital de cinco años, hasta 2015, para cumplir estos valores, exigibles desde el año 2010. Desde Cibeles señalan que en esa situación no sólo está Madrid sino otras capitales europeas como Roma, Viena, Bruselas, Copenhague, Berlín, Paris, Luxemburgo o Varsovia.
Lo mismo ocurre con otras ciudades no capitales como Barcelona, Palma de Mallorca, Salzburgo, Marsella, Montpellier Lille, Toulouse, Lyon, Niza, Sttutgart, Munich, Stuttgart, Bremen, Nuremberg, Colonia, Dusseldorf, Essen, Florencia, Verona, Genova, Cracovia, Braga, las áreas urbanas de Liverpool, Bristol, Brighton y Belfast.
Tras valorar como "extraordinariamente exigentes" los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva Europea, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado en el comunicado que acepta la decisión comunitaria "que reconoce que la notificación sobre la solicitud de prórroga para el cumplimiento de lo valores límite de dióxido de nitrógeno se presentó en tiempo y forma y que fue acompañada de un Plan de Calidad del Aire que cumplía los requisitos establecidos en la Directiva 2008/50/CE".
A eso suman el reconocimiento a la identificación "adecuada y completa las fuentes de contaminación, así como su distribución en todas las escalas" y que la Comisión "reconoce que el Ayuntamiento de Madrid hizo los esfuerzos para cumplir en el 2010 y que ha explicado por qué a pesar de haber aplicado medidas con cuatro años de antelación, anticipándose por tanto a la fecha de exigencia, no fue posible cumplir el objetivo".
No se pudo cumplir fundamentalmente, explican desde el Consistorio, debido a que "las emisiones reales de óxidos de nitrógeno y las emisiones primarias de dióxido de nitrógeno de los vehículos fueron mayores de lo previsto" por el conocido como 'efecto diesel'.
Con respecto al cumplimiento de los valores límite, "la Comisión considera que no puede determinar adecuadamente si las medidas de reducción de contaminación propuestas son suficientes para garantizar el objetivo". A este respecto, el Ayuntamiento ve en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 un instrumento válido para conseguir a 31 de diciembre de 2014 los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva Europea, "aunque son extraordinariamente exigentes".
Como ejemplo ponen la "evolución altamente positiva" de los niveles de contaminación, especialmente de NO2, desde la entrada en vigor en 2011 del Plan de Calidad del Aire. Así apuntan a que entre 2011 y 2013 el número de estaciones que superan el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de NO2 ha descendido en un 66,6 por ciento (15 estaciones en 2011 superaban este nivel, en mayo de 2013 sólo cinco de las 24 de la red).
Añaden que en este momento ninguna estación de la red ha superado el valor horario establecido para el dióxido de nitrógeno cuando en 2011fueron nueve y que entre 2011 y 2012 los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno descendieron un 13 por ciento en el conjunto de la red.
El Consistorio ha puntualizado igualmente que la decisión de la Comisión Europea aún no les ha sido comunicada oficialmente y que seguirán trabajando para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire.