MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid no se plantea efectuar ninguna medida adicional de recorte que afecte a las condiciones laborales de los trabajadores municipales y reitera que, en todas las medidas de ajuste ha primado los criterios para mantener el empleo y las retribuciones del personal público.
Así lo ha manifestado el coordinador municipal de Recursos Humanos del Consistorio, Fernando Bermejo, quien ha remarcado que el Ayuntamiento no contempla ninguna medida que afecte a la actual situación de la plantilla. "Todo lo demás es un rumor sin fundamento (...) En modo alguno nos estamos planteando decisiones de ese tipo", ha agregado.
El coordinador general ha hecho estas manifestaciones en referencia a las movilizaciones que están ejecutando los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, y ha salido al paso sobre ciertos rumores sobre la posibilidad que la Coorporación acometiera nuevas medidas que afecten a la plantilla municipal.
Bermejo ha agregado que las medidas que ha tomado el Consistorio en materia de personal (como la suspensión del complemento por años trabajados y aspectos relativos a ayudas sociales) no requieren de la negociación colectiva (frente a lo que argumentan los sindicatos) y ha enfatizado que en las iniciativas de ajustes emprendidas por el equipo de Gobierno municipal ha "primado siempre" el mantener los puestos de trabajo y las retribuciones.
También ha recalcado que el Plan de Ajuste, condición para el plan de pago a proveedores, ya ha sido aprobado y, en consecuencia, no existe posibilidad de modificación de sus contenidos. Además, ha indicado que la reducción de liberados sindicales se sustenta en la necesidad de incorporar recursos humanos ante las restricciones, marcadas por el Estado, para convocar nuevas vacantes.
RETRIBUCIONES ALTOS CARGOS
Sobre la reclamación de los sindicatos sobre la rebaja de sueldo de la alcaldesa, Ana Botella, y la reducción de altos cargos en la Administración, el coordinador municipal ha explicado que desde junio de 2011 hasta la actualidad se han reducido 20 altos cargos y 50 puestos de confianza eventuales, aparte de las medidas de racionalización de las estructuras administrativas (incluidas en el Plan de Ajuste).
Además, ha comentado que las informaciones que están vertiendo los sindicatos sobre el sueldo de Botella es "incompleta", dado que las retribuciones para altos cargos del Ayuntamiento de Madrid se equipara a los secretarios de Estado, baremo marcado en los Presupuestos Generales del Estado y con una especificación que recoge un pago de productividad.
En este sentido, Bermejo ha aclarado que la Coorporación siempre ha comnicado datos de la retribución junto con la productividad, añadiendo que actualmente el salario de un secretario de Estado ronda los 108.000 euros anuales mientras que la alcaldesa de Madrid cobra 101.000 euros al año.