Ayuntamiento dice que "lo que para el PSOE son quejas" por el reglamento de centros de mayores en realidad es "participación"

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:51

"Al PSOE lo 'de modé' le llama mucho la atención, y la modernidad le da una especie de repelús", afirma el responsable de Mayores

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, replicó hoy que "lo que para el PSOE son quejas" por el nuevo reglamento para las elecciones y la gestión de los centros municipales de mayores, en realidad es "participación".

Martín respondió así, en declaraciones a Europa Press, las críticas lanzadas hoy por el portavoz socialista, David Lucas, quien afirmó que el nuevo texto "limita la participación y la autogestión" de estos centros y que manifiesta "desconfianza" del Ejecutivo local hacia los mayores.

"Me llama la atención porque creo que es no entender, por parte del PSOE, lo que es la participación democrática. Ellos entienden que el reglamento recibe quejas de los usuarios de los centros de mayores, pero lo que hemos puesto en marcha es, precisamente, todo lo contrario: se anima a la participación de todas las personas mayores para que hagan propuestas, sugerencias, maneras de entender los tres textos que estamos discutiendo desde hace varios años, especialmente desde febrero: el reglamento electoral y los estatutos de los centros municipales de mayores, y el reglamento de régimen interior por el que se rigen estos servicios", apuntó Martín.

Según él, desde el área de Familia y Servicios Sociales se han enviado los tres documentos "a todos los centros de mayores de Madrid, animando (a sus usuarios) a que hagan propuestas, sugerencias, que debatan de qué manera organizar los centros de mayores". "Y nuestro éxito es, y posiblemente es un punto que molesta al PSOE, que ya han participado 364 representantes de los centros, no sólo mayores, sino también menores de 65 años, profesionales, monitores, voluntarios, gente que se preocupa por cómo funcionan los centros, y han realizado 260 propuestas", apostilló.

Así, el responsable municipal reconoció que este nivel de participación es "un motivo de orgullo porque significa que en cuanto a la gente se le da la oportunidad de participar y mostrar su opinión, se vuelca y agradecen que se les pregunte cómo quieren que sean los textos por los que se rigen los centros". "Para el PSOE eso son quejas, pero en una sociedad democrática, escuchar el parecer de quienes quieren enriquecer sus centros es un ejercicio rico y de salud democrática", añadió.

AUMENTO DE SERVICIOS

Por otra parte, ante las críticas de Lucas sobre los "incumplimientos" de los compromisos adquiridos por Alberto Ruiz-Gallardón en las últimas elecciones municipales, Martín aseguró que "no se puede decir que se estén rebajando las ayudas a domicilio sino lo contrario: se están incrementando estos servicios".

Como ejemplo, citó que mientras en 2003 había 28.804 usuarios de la ayuda a domicilio en la capital, a finales del año pasado la cifra había llegado a 52.845 y se espera que en diciembre de este año se alcancen los 54.000. En cuanto al presupuesto, las cuentas de este ejercicio constatan, según él, que se ha pasado de los 37,5 millones de euros de 2003 a 124 millones el año pasado, y a 136,7 millones en este ejercicio.

"Creo que cuando tanto se quejan debe de ser que les molesta mucho lo bien que estamos prestando la atención a las personas mayores en el Ayuntamiento de Madrid", apostilló el director general de Mayores.

Con respecto a los reproches del Grupo Municipal Socialista a cuenta de la supresión del Bonotet, y pese a que no es un tema de su responsabilidad, Martín consideró que la nueva tarjeta azul es "un instrumento de extraordinaria potencia, porque está dentro del Consorcio Regional de Transportes, no se limita al territorio de Madrid capital la posibilidad de movimiento, y es un instrumento más moderno y útil que el que había anteriormente".

"Da la impresión de que al PSOE todo lo que sea el pasado, lo antiguo y lo 'de modé', le llama mucho la atención, y todo lo que sea la modernidad y nuevas propuestas, enriquecer lo que existe y darle contenido, le da una especie de repelús", concluyó.