El Ayuntamiento elaborará por primera vez en Madrid un índice de los precios de la vivienda para fijar futuros topes

Piso en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 13:54:41CET

"No estamos en contra de la rentabilidad pero siempre con moderación porque la vivienda es ante todo un derecho, no una simple mercancía, como una corbata", argumenta Calvo

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital elaborará por primera vez en Madrid un índice de los precios de la vivienda en alquiler con parámetros objetivos que permitan establecer futuros topes, tal y como planteó el Pleno pasado al Gobierno de la Nación. Para poder llevar a cabo el índice, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dado la instrucción este jueves de que se inicie la contratación de la asistencia técnica precisa.

Con el marco del acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calvo ha aplaudido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno este entendimiento que supondrá subir el salario mínimo interprofesional, entre otras cuestiones.

Ya en la arena municipal, el delegado ha recordado que Madrid lleva reclamando durante tres años un marco legislativo que permita a las ciudades tener un cierto control de los precios del alquiler en zonas tensionadas por cuestiones atribuibles al mercado y que se traduce en que "se disparen los precios".

"En este Ayuntamiento nos ponemos a trabajar ya para establecer el marco regulatorio y he dado la instrucción hoy para que se inicie la contratación de una asistencia técnica para elaborar en Madrid por primera vez un índice de los precios de la vivienda con parámetros objetivos que nos permita establecer topes", ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"No estamos en contra de la rentabilidad pero siempre con moderación porque la vivienda es ante todo un derecho, no una simple mercancía, como lo es una corbata", ha argumentado José Manuel Calvo.

En cuanto a los plazos temporales, el edil ha señalado que una contratación de este tipo en el Ayuntamiento supone seis meses de procedimientos. "Nos conformamos (en esta legislatura) con disponer de una relación de recursos, con un equipo de jurídicos y técnicos que construyan los indicadores, y una asistencia técnica que haga el trabajo de campo para un índice serio, casi vivienda por vivienda", ha concretado.