MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha entregado este martes el premio Clara Campoamor a las mujeres agentes del Cuerpo de Policía Municipal en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidiendo con su primer siglo de vida.
En un acto en el Colegio Isabel la Católica, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho entrega del galardón a la oficial Ana María Álvarez, la primera mujer en entrar en el Cuerpo hace ahora 40 años, y a Sara Trives, que ha ocupado el primer puesto de la última promoción, como cabezas visibles de todas las mujeres que componen la Policía Municipal, y que ya suman el 12,8 por ciento de los 7.000 agentes madrileños.
"En todas ellas identificamos ese afán de superación y vocación de servicio público del que se beneficia el conjunto de la ciudadanía", ha afirmado el primer edil, añadiendo que "la igualdad de oportunidades es el único camino para hacer de Madrid ese espacio cohesionado y de progreso al que se aspira y por el que todo el mundo trabaja".
Así, Álvarez ha "agradecido desde el corazón" el premio y ha reconocido que es "un honor recogerlo en nombre de todas las compañeras de profesión", un mensaje en la misma línea del lanzado por Trives.
A renglón seguido, el primer edil ha señalado que la capital "aspira a que algún día deje de ser noticia que la mujer ocupe nuevos ámbitos sociales, profesionales y de responsabilidad, ya que será sinónimo de la plena igualdad" y ha subrayado que, "hasta que no se rompa el 'techo de cristal' que aún sostiene las desigualdades laborales y salariales, no se hará realidad el lema de la ONU para este día, 'La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología es el camino hacia el trabajo decente de la mujer'".
SE EMPIEZA POR LA EDUCACIÓN
Precisamente ese valor al papel de la educación para los cambio sociales que llevarán a una plena igualdad es la razón por la que el Consistorio ha elegido este año un colegio para celebrar este acto, frente al Palacio de Cibeles donde se ha hecho en ediciones anteriores.
Ante un público formado fundamentalmente por alumnos, Gallardón ha recordado que hace años las mujeres ni siquiera tenían los mismos derechos en el acceso a la educación, algo básico en la sociedad actual. Así, ha mencionado que no fue hasta 1910 cuando se aprobó el acceso de mujeres a las universidades, por lo que en 1930 sólo representaban el 5 por ciento del alumnado, frente al 60 por ciento que suponen hoy en día.
"Pero quitar los obstáculos en el acceso a la educación no es suficiente, porque cuando las mujeres llegan al mercado laboral sigue habiendo discriminaciones salariales y también de promoción interna, porque estamos culturalmente predispuestos a que la mujer dedique más horas a cuidar a los hijos que el padre, y lo mismo en las tareas del hogar, y aunque es una discriminación que no está en las leyes es obligación de todos acabar con ella", ha reclamado.
Además, el primer edil ha reivindicado el papel del hombre en la lucha por la igualdad, recordando que el mantenimiento de las desigualdades se debe al "egoísmo" porque "si se reparten las riquezas entre el cien por ciento de la sociedad, se toma a menos que si se reparte entre el 50 por ciento".
"Pero una sociedad que prescinde del 50 por ciento de la misma se acaba empobreciendo. La igualdad beneficiará igual a los hombres, les sacará de una situación en la que cualquier persona sensible se siente incómoda, que es la desigualdad, y al final la sociedad se enriquecerá", ha defendido.
Por último, ha puesto en valor la unanimidad existente entre los diferentes grupos municipales en esta apuesta por trabajar contra la discriminación y ha recordado a los jóvenes del auditorio que la sociedad "no puede esperar" a que las nuevas generaciones lleguen a puestos de responsabilidad o formen familias para inculcarles estos valores, sino que "es desde donde están ahora desde donde se puede empezar a construir una sociedad sin discriminación".
MUCHOS RETOS POR ABORDAR
En la misma línea se ha pronunciado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que ha considerado que "hay que llegar a quien se está formando, porque la educación es la mejor forma de trabajar por la igualdad". "Hemos avanzado mucho pero nos quedan muchos retos por abordar, y para ello es necesaria la colaboración de todos", ha añadido.
La presidenta del Consejo de las Mujeres de Madrid, Lourdes Hernández, ha continuado en la misma línea manifestando su "esperanza" de que "los alumnos recojan el testigo, haciendo suya la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres" porque "aún queda una larga lista de reivindicaciones".
Y es que, "aunque la situación ha mejorado, aún seguimos sufriendo discriminaciones, como la ausencia de los puestos de dirección, el derecho a la misma retribución o condiciones laborales, la violencia de género o el uso de nuestra imagen con objetivos sexuales en la publicidad". "Queremos que se tenga en cuenta nuestra opinión, queremos dejar de ser invisibles", ha concluido.
TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, la portavoz de IU en materia de igualdad, Milagros Hernández, se ha referido a su propia vida para ejemplificar el "coraje" con el que "miles de mujeres siguen afrontando con entusiasmo todas las dificultades" de una vida en la que tienen que ocuparse de trabajar, cuidar a los suyos y formar su propia personalidad y futuro.
Además, ha mencionado a otras muchas mujeres que luchan contra situaciones adversas como las mujeres árabes, que "están ayudando a echar a los dictadores", o las italianas, que "denuncian el machismo (del primer ministro, Silvio) Berlusconi", así como las discapacitadas, las africanas, las que luchan contra el cáncer, las mujeres maltratadas o las pensionistas, entre otras muchas.
"Somos estupendas, pero recibimos poco a cambio. Por ello pedimos que los poderes públicos no bajen la guardia y pedimos igualdad en el empleo ante la brecha salarial", ha apostillado, recordando que este colectivo es "el más vulnerable ante la crisis" y reclamando por ello a las administraciones públicas que no atajen los problemas con recortes sociales.
Su homóloga en el PSOE, Ángeles Álvarez, ha proclamado que las españolas albergan "el orgullo de haber llevado al país a las mayores cotas de derecho de la historia de España", señalando que frente a una primera etapa democrática en la que se "equipararon los derechos" entre hombres y mujeres, ahora la sociedad está en un segundo punto de "eliminar los obstáculos que impiden ejercer esos derechos".
"Ya no nos conformamos con pedir los mismos salarios, sino que hay que buscar qué impide que los tengamos y comprometernos a buscar herramientas para remover (esos obstáculos)", ha propuesto, poniendo como ejemplo de esta actitud legislaciones como la Ley del Aborto, la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género o la universalización de la escuela pública de cero a tres años.
Además, ha recordado que existe una "responsabilidad hacia las generaciones futuras" para que las mujeres del mañana no tengan que empezar su lucha desde el mismo punto que lo hicieron sus madres. "Por eso es preciso rearmarse frente a las amenazas y recortes que se pretenden imponer por ejemplo a la Ley del Aborto, aquéllas que alimentan estrategias contra la Ley de Igualdad, resistir frente a quienes objetan a Educación para la Ciudadanía y, en el colmo de la degradación, tratan de romper el consenso en materia de violencia de género", ha reclamado.
"No tengáis duda de que somos iguales, pero no estamos igual", ha concluido la edil, pidiendo finalmente a los chicos presentes en el acto que no "abusen del tiempo de las mujeres" y que sean "corresponsables" con ellas en las tareas de la vida, ya que actualmente los hombres dedican 541 horas anuales al cuidado de la familia frente a las 1.360 horas de las mujeres.