MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confiado en que el Ayuntamiento se ponga al día antes en el pago de los 900 millones de euros que le debe a los proveedores gracias al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha adelantado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas, en especial con comunidades autónomas y consistorios.
La primera edil ha detallado que el Consistorio "ha ido pagando a las empresas pequeños" siendo ahora el retraso medio en el pago de "once meses" y ha reconocido este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que sin este nuevo instrumento el Ayuntamiento no se pondría al orden en el pago a proveedores hasta el año 2016.
"Creo que todos los ayuntamientos estamos contentos con esta perspectiva de ponernos al día con nuestra deuda comercial sabiendo que eso quiere decir que tenemos que continuar con el ajuste entre ingresos y gastos", ha defendido.
También ha añadido que cualquier medida para salir de esta situación debe ir acompañada por una "actuación coherente" por parte de las haciendas locales, como es el caso del cumplimiento del Plan Económico y Financiero, aprobado hace escasos días y que se convierte en la "hoja de ruta" que marcará las actuaciones municipales.
Por otro lado, la alcaldesa ha dudado de que el nuevo instrumento financiero que se aprobará mañana sirva para "pagar facturas escondidas en los cajones" algo que ha dicho que no existe en el Ayuntamiento de Madrid.