MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que una de las ideas que se han incluido en el estudio de la nueva ordenanza de movilidad es aumentar el periodo por el que un vehículo puede estar estacionado en las zonas verde y azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a una hora más, aunque ha subrayado que no hay nada decidido al respecto al estarse aún en fase de borrador.
Con ello, los vehículos podrían estar estacionados, en caso de ser incluido en el trámite de la ordenanza, de dos a tres horas en la denominada zona azul y de una a dos horas en el caso de la zona verde a la hora de abonar la tarifa, según ha comentado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo en comisión municipal.
El delegado ha detallado que otro de los aspectos que se está estudiando es la posibilidad de bonificar o penalizar la contaminación dentro de la tarifa del SER como ya apuntó la propia alcaldesa Ana Botella, aunque ha querido dejar claro que su implantación "no está decidido en ningún caso al cien por cien".
"Es un borrador, está en estudio y no hay una planificación", ha comentado Gómez-Angulo quien ha explicado que en el caso del SER se tienen dos contratos diferenciados. Uno para la zona I, II y III que vencen a 31 de octubre de este año y los otros tres en 2016, lo que obliga a buscar un régimen jurídico transitorio porque durante dos años convivirán dos contratos.
El delegado ha relatado que aún no se tiene nada decidido sobre ese régimen jurídico pero sí ha asegurado que "no convivirán dos sistemas distintos" en el área del SER. También ha dicho que otra de las posibilidades de estudio es la búsqueda de aparcamientos disuasorios siempre dentro de la almendra central.
Por otro lado y respecto al aspecto de la contaminación, Gómez-Angulo ha dicho que ello puede que no implique la subida de tarifas sino introducir algunos factores de corrección, como puede ser el mencionado o el nivel de ocupación de la zona. Dichos aspectos podrían variar las tarifas en ciertos casos, pero no implica la subida de tarifas inmediatamente.
LA OPOSICIÓN: SU OBJETIVO ES RECAUDAR
Por su parte, el concejal de UPyD, Jaime de Berenguer, ha manifestado que el borrador de movilidad deja claro que el Ayuntamiento va a acometer una "pura confiscación fiscal" con la posible subida de tarifas y que "nada tiene que ver" con la calidad del aire.
Berenguer también ha dicho que es "sangrante" esa intención en la nueva ordenanza de movilidad cuando se plantean puntos como "pretender poner hasta las doce de la noche el SER, los sábados hasta las siete, en agosto hasta las siete y en domingos y festivos hasta las 22 horas". "Espero que lo paguen en las urnas", ha apostillado el edil de la formación 'magenta'
También ha remarcado que la promesa de dedicar el aumento de recaudación del SER por la aplicación de las nuevas tarifas y ampliación de una hora de la franja horaria al alquiler de bici y al vehículo taxi es "papel mojado", puesto que, según información remitida por el propio Consistorio, en el caso de la bicicleta no se ha producido ninguna inversión.
Respecto al taxi, Berenguer ha dicho que la inversión en noviembre de 2011 ha pasado de 344.000 euro, en agosto de 2012 a 271.000 euros y próximamente este año a 101.000 euros. "Todos esto es una farsa y un engaño a los madrileños", ha comentado.
Mientras, la concejal del PSOE Ruth Porta ha lamentado que la alcaldesa de Madrid vaya "anunciando cosas" sin ningún tipo de estudio y que el Consistorio "no sabe ya que inventar" para recaudar más con su idea de aumentar las tarifas para los coches más antiguos.
Por su parte, Gómez-Angulo ha dicho que el equipo de Gobierno municipal no quiere penalizar a los vehículos antiguos y ha apuntado que la propuesta del PSOE de limitar el tráfico en el centro para estos coches es "más radical que la medición de contaminación de algunos coches".
"Estamos en fase de redacción final de pliegos, que no oculto que son de gran complejidad, pero que queremos que sean absolutamente claros para los madrileños y para su utilización", ha remarcado.