El Ayuntamiento exige a Sacyr que cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad laboral en su obra de Mayor 72

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:43

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido a la empresa Sacyr, que lleva a cabo unas obras en un edificio de titularidad municipal situado en el número 72 de la calle Mayor, que cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad laboral pero no se ha remitido a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social por "no ser una competencia" del Consistorio.

Según publica hoy el diario 'El Mundo', los empleados de dicha obra trabajan sin casco, calzado adecuado, gafas de seguridad, mascarilla o elementos de seguridad en altura como arneses. Se da la circunstancia de que, además, se trata de un inmueble perteneciente al Ayuntamiento, que ubicará en él la Junta del Distrito Centro, a unos 15 metros de la Casa de la Villa.

Estos hechos, que fueron denunciados por el Grupo Municipal Socialista, eran sin embargo desconocidos para el alcalde. "Yo no he visto que trabajen sin medidas de seguridad, me he enterado por la prensa", argumentó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha exigido a la empresa adjudicataria, Sacyr, que "cumpla con su responsabilidad de garantizar que todos y cada uno de sus trabajadores cumplan con los requisitos de seguridad"que establece la Ley.

"Aunque la responsabilidad es, evidentemente, de la empresa, nosotros como promotores de la obra nos dirigimos a ellos en cuanto nos enteramos de que no estaban cumpliendo estos requisitos para exigirles que, en la responsabilidad que de acuerdo con las normas laborales tienen asumida, garanticen la seguridad de todos y cada uno de los trabajadores", puntualizó el alcalde.

No obstante, el Ayuntamiento no se ha dirigido a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social como si ha hecho el PSOE, ya que "la inspección de trabajo actúa por su propia iniciativa, una vez que se tiene conocimiento de un asunto como éste, pero no es una competencia del Ayuntamiento sino de otra Administración", concluyó Gallardón.