Ayuntamiento fija como regla de oro prohibir transferencias de armas cuando puedan usarse contra los derechos humanos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 17:26

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación en Pleno ha aprobado por unanimidad transmitir al ministerio de Asuntos Exteriores la "regla de oro" de prohibir las trasferencias de armas cuando exista "riesgo sustancial de que vayan a usarse para acometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos".

La declaración institucional relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas exige igualmente un control exhaustivo del armamento y "regulaciones sólidas" en los sistemas de concesión de licencias, transparencia y presentación de informes. Igualmente se ha hecho un llamamieno especial a China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Australia, India, Indonesia, Sudáfrica, México, la Unión Europea, Brasil, Nigeria y Egipto a que utilicen su influencia para garantizar que el tratado adopte las medidas antes enunciadas.

El manifiesto se aprueba después de 128 conflictos armados desde 1989, en los que se han registrado al menos 250.000 muertes al año. Se calcula que anualmente se cometen unos 300.000 homicidios en conflictos no armados. También se ha destacado que en más del 60 por ciento de las violaciones de derechos humanos documentadas por Amnistía Internacional en una década se emplearon armas pequeñas y ligeras.

Contenido patrocinado