Ayuntamiento impulsa una cadena solidaria con tarjetas que van pasando de mano a mano donde apuntar acciones altruistas

Voluntarios de Madrid con chalecos diseñados por Ágata Ruiz de la Prada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 11:56

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid impulsa una cadena solidaria con tarjetas --repartidas por los más de 13.000 Voluntarios por Madrid o que pueden descargarse en la web cadenasolidaria.madrid.es-- con la idea de que vayan pasando de mano en mano por la ciudad después de apuntar en ellas las acciones altruistas llevadas a cabo.

La Cadena Solidaria, el nuevo proyecto de Voluntarios por Madrid, ha sido presentada este martes por el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acompañado por la madrina del Cuerpo de Voluntarios por Madrid, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, y de su hija, Cósima Ramírez, embajadora de la Cadena Solidaria. Ágatha Ruiz de la Prada diseñó altruistamente el nuevo chaleco de los Voluntarios, en el que unas manos se abrazan y donde no falta uno de sus sellos de identidad, los corazones.

Las tarjetas llevan la imagen de la Cadena Solidaria, unos brazos que hacen acciones por los demás, desde regar plantas a sacar a pasear a un perro, montar una guirnalda o sujetar una escalera. 'Me gusta Madrid y queremos contar todo lo bueno que hacemos por nuestra ciudad y por nuestros vecinos y vecinas', se lee en la tarjeta.

En su reverso se define qué es una acción solidaria y qué no, por ejemplo, no lo es cualquier actuación sustituible por trabajo remunerado o dirigida a familiares. Para contar el gesto solidario llevado a cabo se dispone de varias vías: se puede registrar en cadenasolidaria.madrid.es, por teléfono en el 900 777 888 o enviando un correo electrónico a comunidadvoluntariad@madrid.es.

Una vez que se consigue una tarjeta de la cadena, ya sea de manos de alguien que ha hecho una acción solidaria, de un miembro de Voluntarios por Madrid o descargándola de la web, se trata de marcar una de las casillas donde registrar la acción. El siguiente paso es hacerle entrega de la tarjeta a otra persona para iniciar así una cadena. También se invita a contar los gestos de solidaridad vía redes sociales con el hahstag #CadenaSolidaria.

"OJALÁ PASEN POR CIEN MANOS"

"Esta idea es preciosa: haces una cosa solidaria y se lo das a otro, vas pasando las tarjetas. Ojalá estos papelitos estén viejísimos porque hayan pasado por cien manos", ha deseado Ágatha Ruiz de la Prada.

Cósima Ramírez ha asegurado, por su parte, que "la acción voluntaria es adictiva". "En la vida moderna nos hemos olvidado de muchas cosas, como la comunidad, que nos hace ser humanos y auténticos. Hacer favores es lo que deberíamos estar haciendo siempre y es maravilloso que nos lo recuerde el Ayuntamiento", ha apostillado.

Pablo Soto ha explicado que la Cadena Solidaria es una herramienta para visibilizar lo positivo que ocurre en la ciudad y supondrá otra forma de vivir las relaciones con los demás involucrando a la ciudadanía. "Es dar difusión y visibilidad a esas pequeñas cosas que se hacen y que tienen potencial de contagiar porque cuando ves a alguien hacer una acción altruista algo se te mueve, algo de confianza en el otro se te despierta", ha apuntado el concejal.

Esta actividad estará en marcha hasta el 21 de marzo, cuando empieza la primavera. El delegado ha destacado la labor realizada por Voluntarios por Madrid. De este cuerpo ha dicho que "es el ejército más bello y no es de soldados sino de voluntarios".

Ágatha Ruiz de la Prada ha asegurado que este proyecto le "entusiasma", de igual manera que ser madrina de Voluntarios por Madrid. "Esto es como la buena acción del día que nos decían cuando yo era pequeña. No hay nada más bonito que hacer cosas por tu ciudad", ha declarado.

Leer más acerca de: