El Ayuntamiento ingresa anualmente 20,5 millones de euros de los soportes de publicidad como los 'chirimbolos'

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:09

En 2011 está previsto instalar nuevos soportes, muy criticados por la oposición por su gran tamaño

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ingresa anualmente 20,5 millones de euros en concepto de explotación de los soportes publicitarios municipales, es decir, de los llamados 'chirimbolos', según informó hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Existen tres empresas adjudicatarias de la gestión de la publicidad de estos soportes: CEMUSA, que paga 6,7 millones anuales de canon: JCDecaux, con 5,6 millones al año; y Clear Channel, con 7,8 millones anuales de canon fijo.

Además, el Ayuntamiento madrileño también ingresa medio millón de euros cada ejercicio presupuestario de parte de Telefónica, a la que se le concede el derecho a instalar publicidad en el espacio público utilizando como soporte las cabinas telefónicas.

En cualquier caso, estas cantidades podrían cambiar en 2011, año en el que está prevista una nueva 'tanda' de instalación de 'chirimbolos' en la ciudad, medida ya prevista en el contrato con las empresas adjudicatarias.

"Los 'chirimbolos' cumplen una función. Vivimos en un mundo en el que la publicidad es necesaria y sería impensable que no la hubiera. Estos soportes ya se han integrado en la ciudad", afirmó Botella, sin opinar directamente sobre si le gustan estos polémicos elementos o no.