El Ayuntamiento introducirá sensores en las plazas de carga y descarga para controlar su ocupación

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 15:36

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid introducirá sensores en las plazas de carga y descarga para controlar las que están ocupadas, como medida del nuevo plan 'El futuro de la movilidad en un nuevo contexto de desarrollo', que ha presentado el delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos durante los cursos de verano de la Rey Juan Carlos.

Con esta medida se incide en la eficiencia del reparto de mercancías en Madrid "porque mediante un sistema integrado con los operadores logísticos, el Ayuntamiento recogería todas las peticiones que hubiera de carga y descarga y las distribuiría de una manera equitativa entre aquellas plazas sin ocupar", ha señalado De Guindos.

Otros de los 'Nuevos retos de la movilidad urbana' que se han presentado también son "potenciar el transporte público mediante el refuerzo de la intermodalidad de la red; introducir la tecnología en el reparto de mercancías de la ciudad; adoptar medidas ante situaciones de continuada estabilidad atmosférica que deriven en el aumento de los niveles de contaminantes; y seguir incentivando la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada".

En cuanto a la movilidad madrileña, De Guindos ha señalado que "es un asunto de importancia mayor porque impulsa y refleja la actividad económica de una ciudad".

APUESTA POR MOVILIDAD SOSTENIBLE

Para el delegado, la apuesta por la movilidad sostenible "pasa por incrementar la intermodalidad y la integración de toda la red de transporte público colectivo con la convivencia de autobuses urbanos e interurbanos, Metro, cercanías, taxis, peatones y ciclistas".

A estos medios hay que añadir los aparcamientos disuasorios para evitar la entrada del vehículo privado al centro de la ciudad y un billete válido que favorece los transbordos entre líneas regulares de autobuses urbanos.

Respecto al sector del taxi, el Ayuntamiento cuenta con subvenciones para financiar con 1.000 euros la renovación de los taxis actuales por otros con tecnologías menos contaminantes. "En la primera convocatoria se han concedido 73 subvenciones y pronto se publicará la segunda", ha explicado De Guindos.

Por último, el delegado ha mencionado el Balance Energético de la Ciudad de 2011, en el que se constata que la demanda de energía del transporte por carretera descendió entre 2003 y 2009 un 22 por ciento. "Esta evolución concuerda con el descenso de importaciones de productos petrolíferos que ha experimentado Madrid en los últimos años", ha dicho.

Contenido patrocinado