Danc data --> MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha avanzado este lunes que el Consistorio está elaboración una nueva ordenanza que afectará a las licencias y otra de Estímulo Económico y de Apoyo a Pymes y Emprendedores que "va a derogar normas obsoletas, adaptar otras a las necesidades emergentes e innovar para dar cabida a nuevos instrumentos como las Zonas de Iniciativa Empresarial".
Dancausa ha adelantado estas reformas durante la presentación de las jornadas 'Una Administración Ligera para la Empresa del siglo XXI' organizadas por CEIM', que persiguen identificar todos los aspectos asociados a la Administración y que lastran la actividad empresarial en Madrid, al tiempo que proponen iniciativas concretas para superarlas.
Durante el acto al que han asistido, entre otros, Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid; Arturo Fernández, presidente de CEIM-CEOE, y David Pérez, presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Concepción Dancausa ha asegurado compartir el contenido del informe, muchas de cuyas propuestas "se corresponden a líneas de actuación en las que lleva el Ayuntamiento trabajando desde hace tiempo y otras están actualmente en fase de incorporación".
El propósito de CEIM es unir esfuerzos para convertir a la Comunidad de Madrid en la región europea de mayor dinamismo empresarial en 2015 reduciendo trabas administrativas, que apoya.
La delegada municipal ha glosado durante la presentación algunas de las iniciativas que el Ayuntamiento matritense ha puesto en marcha en esta línea, y ha avanzado otras en las que está actualmente trabajando, entre las que se encuentran dos nuevos textos normativos.
Antes, Dancausa ha señalado que el Consistorio ha adelgazado su estructura y que en la actualidad gestiona un presupuesto similar al de 2005. "Hoy tenemos 30 directivos menos que al inicio del mandato y casi un 30 por ciento menos de personal eventual", ha apuntado.
Así, ha avanzado la elaboración de una ordenanza para impulsar la actividad económica, migrando el modelo actual de licencias hacia las nuevas posibilidades que abre la normativa estatal. Igualmente, ha recordado la recién aprobada ordenanza de terrazas y su apuesta por los contratos integrados, como el de limpieza.
También en el terreno normativo, ha dicho que el Gobierno de Ana Botella está preparando una Ordenanza de Estímulo Económico y de Apoyo a Pymes y Emprendedores que "va a derogar normas obsoletas, adaptar otras a las necesidades emergentes de los negocios e innovar para dar cabida a nuevos instrumentos como las Zonas de Iniciativa Empresarial".
Otro de los compromisos de Dancausa ha sido que a partir de octubre de este año se pague a 30 días a los proveedores, cuando ahora la media es a 120 días y hace el año pasado era a más de 200 días.
LIDERAZGO
La concejala ha destacado también iniciativas como 'Emprender Online', que integra la plataforma de tramitación telemática de licencias municipales en la Red Circe del Ministerio de Industria, y que convierte a la capital en la primera ciudad española en la que poder crear una empresa a través de los PAITs y, si se dispone de un certificado digital, desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
En materia de financiación, la apuesta municipal se enfoca hacia el desarrollo de mecanismos alternativos a la financiación tradicional, creando, por ejemplo, en 2012 un fondo de capital semilla "cuya misión es invertir junto con 'ángeles inversores' y entidades de capital riesgo de alto potencial".
Dancausa también ha recordado la constitución el pasado año de la primera Zona Franca Urbana de España, en el distrito de Centro, gracias a la cual las industrias culturales y Creativas disfrutan de una exención total en una 'cesta' de tributos municipales durante dos años.
La delegada municipal además ha anunciado se está ultimando el diseño de Madrid Tax Free, que va a extender los beneficios de la zona franca a todo el municipio para cualquier nueva empresa, una medida complementada con la puesta en marcha de "un mecanismo de reembolso de cuotas a la Seguridad Social que brinde a los emprendedores de cualquier edad un apoyo análogo al de la tarifa plana del Estado".
Todo ello sin olvidar la intención de "aprovechar el cambio fiscal introducido esta primavera por el Gobierno central para bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 95 por ciento para aquellas obras".